El Hospital Quirónsalud Marbella implanta un nuevo sistema de organización en el servicio de Urgencias

177

El Hospital Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha un proyecto de mejora en el Servicio de Urgencias tanto en sus infraestructuras como en la organización. Este nuevo protocolo asistencial nace con el propósito de dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria urgente de los pacientes, mejorando los procesos de atención. El centro sanitario marbellí es el hospital privado de referencia en la zona cuya cifra de actividad se sitúa en torno a las 52.000 citas al año. Solo en el periodo de vacaciones de Semana Santa esta actividad supone más del 30% del total de consultas atendidas en el servicio de Urgencias, de ahí la idoneidad de la implementación de este nuevo modelo de atención.

La reorganización del Servicio de Urgencias supone un cambio organizativo interno así como una modificación de los espacios físicos de la Unidad. En cuanto al primer apartado, Miguel Ángel Ramírez, Director Médico, subraya la creación de dos circuitos asistenciales en función del grado de gravedad de cada paciente. “La puerta de entrada de los pacientes es el triaje donde se evalúa la prioridad clínica de cada caso. Dependiendo de cada circunstancia, se establecen distintos criterios en una escala del 1 al 5. De 3 a 1 se consideran prioritarios y los 4/5 menos graves.”, detalla.

El principal propósito de la nueva estructura organizativa de Quirónsalud Marbella es minimizar los tiempos de espera de quienes acuden por una emergencia al hospital. Para ello, ha sido fundamental la modificación arquitectónica en la que destaca una importante ampliación de los espacios dedicados al Servicio de Urgencias así como la creación de nuevas zonas asistenciales. Es el caso de una nueva área de observación integrada por 12 puestos (Se pasa de 2 a 4 camas y de 6 a 8 sillones). Además, se establece una zona de aislamiento respiratorio, 2 triajes de Enfermería, 1 sala de críticos, 5 consultas médicas (dos más que las existentes) y se acomete una ampliación de la sala de espera con un espacio de atención específico para pacientes privados internacionales.

La coordinación entre todos los profesionales del servicio es, en palabras de Alejandro Rodríguez, Supervisor de Enfermería de Urgencias, la “clave” del nuevo protocolo asistencial que nace con vocación de continuidad para temporadas sucesivas de alta demanda asistencial. Se trata de un sistema de atención multisciplinar y coordinado en el que destaca la integración del esquema de trabajo denominado Acto Único. “Una vez que el paciente se autoadmisiona, es recibido en triaje donde se establece la gravedad de su caso. Tras esta clasificación, será atendido por un equipo de profesionales (médico y enfermero) que le tratará para darle posteriormente el alta en el tiempo más ágil posible”, explica.

El Hospital Quirónsalud Marbella es el hospital privado de referencia en la zona, especialmente en los periodos claves de vacaciones debido a su ubicación en Marbella, destino turístico internacional por excelencia. Su localización estratégica, en primera línea de playa, unido a su sólida cartera de servicios ha consolidado su incuestionable trayectoria en la atención al paciente internacional.

Quirónsalud Marbella amplió sus dependencias de análisis clínico y enfermería con el edificio Singlehomes.