20 C
Marbella
lunes, diciembre 5, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Continúa la polémica de las lindes tras la Comisión Informativa de Urbanismo...

Continúa la polémica de las lindes tras la Comisión Informativa de Urbanismo de hoy

El Ayuntamiento pedirá explicaciones a la Junta por un supuesto pacto desvelado por la ex delegada de Urbanismo durante la gestión del anterior equipo de gobierno socialista

El Ayuntamiento de Marbella solicitará explicaciones a la Junta de Andalucía por un supuesto pacto desvelado por la concejala socialista y ex delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, durante la gestión del anterior equipo de Gobierno, “para mantener artificialmente la polémica de las lindes”, según ha manifestado hoy la edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel.

La concejala ha comparecido ante los medios de comunicación tras la Comisión Informativa de Urbanismo, celebrada esta mañana. En ella se ha abordado la corrección de errores del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. La edil ha expresado su sorpresa “ante las declaraciones de Pérez», que según Caracuel, «ha asegurado que conocía que no debían incluir más líneas que la del 86, pero que pactaron con el Gobierno andaluz incluirla para, posteriormente, retirarla a petición de la propia Junta”.

“La única explicación que encontramos es que al PSOE le interesaba mantener la controversia y seguir generando polémica en un tema que es urbanístico pero que esta formación ha convertido en político”, ha subrayado Caracuel. Asimismo ha avanzado que “nos vamos a plantear si esta actuación puede tener reprobación penal ya que cuando alguien hace algo a sabiendas de que es injusto está tipificado en el Código Penal”.

“Vamos a preguntar a la Junta de Andalucía con quién ha pactado Pérez la inclusión de las lindes erróneas a sabiendas de que no eran las correctas y quién dijo que se incluyeran para después quitarlas”, ha señalado la responsable municipal. Además, ha asegurado que “no entendemos cómo han podido actuar con tanta frivolidad y mala fe, jugando a la confusión, a continuar generando un debate artificial y mintiendo a la ciudadanía”.

Dos informes

Por último, ha recordado que existen dos informes de la Junta de Andalucía sobre la adaptación del PGOU del 86 a la LOUA “en los que se dice que únicamente podría incluirse una línea de delimitación del término municipal, que esa línea es la del PGOU del 86 vigente y que la otra debe ser eliminada, y así ha actuado el actual equipo de gobierno en la documentación que ha presentado al Pleno de la próxima semana”.

Comunicado del PSOE

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, en un comunicado de prensa emitido a este medio de comunicación, opina que la edil Francisca Caracuel está tratando «de desviar la mirada de la realidad que es que quieren volver a quitarle a San Pedro Alcántara y Marbella 170.000 metros cuadrados”. 

Asimismo ha apelado hoy a «la responsabilidad de Opción Sampedreña (OSP) para que voten en contra de entregar 170.000 metros cuadrados de Marbella a Benahavís», dice el comunicado. 

Isabel Pérez ha insistido en el comunicado de prensa, en que «la Junta lo que pide es que quede dibujada solo la línea del PGOU vigente, es decir, la que se encuentra recogida en el Texto Refundido que está en el SITMA, y que recoge la registrada en el PGOU de 1986″.

Según el comunicado del PSOE, «la Junta de Andalucía ha estado en todo momento con reuniones viendo el documento de Adaptación, reuniones con decisiones técnicas entre técnicos de la Junta y la Delegación de Urbanismo».

Comunicado de IU

También IU se ha pronunciado sobre esta polémica. Esta formación política ha criticado en un comunicado de prensa que “la alcaldesa Ángeles Muñoz ha delimitado con ladrillos la nueva linde para delimitar los términos municipales de Marbella y Benahavís con el objeto de defender intereses particulares por encima del interés común de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Ha asegurado que en el próximo pleno, el equipo de Gobierno de PP y OSP, “pretende consumar una vez más, vía corrección de errores, el urbanismo a la carta, con el robo de 170.000 metros cuadrados a San Pedro Alcántara. Lugar donde la alcaldesa de Marbella tiene situada su residencia habitual”.

“Izquierda Unida votará no a este movimiento que consideramos especulativo y nos sumaremos a las acciones reivindicativas que inicie la Plataforma Anti Deslindes. No entenderíamos que OSP, socio de gobierno, votara a favor de esta decisión», dice el comunicado de IU. 

Comunicado de Podemos

Podemos Marbella-San Pedro ha mostrado también su asombro ante el nuevo intento de modificación de la linde por la zona norte de San Pedro Alcántara –entre los términos municipales de Marbella y Benahavís–, concretamente en los terrenos donde está situada la vivienda particular de Ángeles Muñoz.

“Esto es un total despropósito que plantean sin pudor alguno. Lo traen a pleno en verano evitando así su posterior exposición pública y la transparencia necesaria. Pretenden engañar a la ciudadanía disfrazando de error algo que no lo es: lo que están haciendo es cambiar la delimitación del territorio municipal a conveniencia de la alcaldesa para salvaguardar sus intereses y los de la  comunidad de propietarios donde reside, Vega del Colorado”, ha manifestado la edil Victoria Mendiola, en el comunicado.

La formación morada, según ha afirmado en su comunicado, votará en contra del cambio de lindes y volverá a exigir que la alcaldesa se abstenga de participar, tanto en el debate como en la votación, por sus evidentes intereses particulares en la zona, a pesar de que el secretario municipal lo permita. Y confían en que los ediles de OSP «serán coherentes con lo que durante sus años de oposición –y en la anterior legislatura– han defendido a “capa y espada”, que es la integridad de San Pedro Alcántara».

Infórmate de Noticias de Marbella y del término municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
20 ° C
21.3 °
19.7 °
100 %
2.6kmh
87 %
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Basa Consultores