20 C
Marbella
lunes, noviembre 28, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local El límite del término municipal recogido en la adaptación a la LOUA...

El límite del término municipal recogido en la adaptación a la LOUA “es el del PGOU de 1986”, según Caracuel

Caracuel afirma que las declaraciones del PSOE son “rotundamente falsas»

«El límite del término municipal recogido en la adaptación a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) es el del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de 1986 cumpliendo el mandato de la Junta de Andalucía”, según ha manifestado hoy la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. La edil ha estado acompañada del director general del ramo, José María Morente.

Cuestión política

Caracuel ha tachado de “rotundamente falsas” las declaraciones del PSOE sobre este asunto. Concretamente, la edil ha señalado que el PSOE “debería avergonzarse de volver a convertir el urbanismo en una cuestión política”.

Además, ha resaltado que “este equipo de Gobierno ha hecho todo lo que el anterior dejó pendiente para cerrar el círculo y devolver la normalidad urbanística a Marbella: ha aprobado el texto refundido y la modificación de las normas urbanísticas y llevará al próximo pleno la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU del 86 a la LOUA”.

La edil ha afirmado que “el PSOE ha intentado sacar rédito político durante mucho tiempo de la delimitación municipal y han decidido que, frente a un pleno cargado de contenido que refleja el gran trabajo que se ha desarrollado en el área de Urbanismo, es hora de volver a poner este tema sobre la mesa”.

Asimismo Caracuel ha precisado que “el anterior equipo de Gobierno modificó las lindes en la aprobación inicial de la adaptación a la LOUA”.

Ha explicado que el informe de valoración obligatorio que tiene que hacer la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, del mes de febrero, que no se hizo público, y otro del mes de mayo, que sí se hizo público, “señalaba que la única linde que debía establecerse era la que recogía la del PGOU del 86, pero en ese momento el PSOE no dijo nada”.

Informe

La edil ha citado textualmente el informe en el que se afirma que “bajo ningún concepto la adaptación podrá modificar el límite del término municipal grafiado en el Plan General de 1986. En consecuencia, aunque se hayan grafiado con carácter informativo en todos los planos de la adaptación el límite del término municipal según la delimitación que figura en la Base Cartográfica de Andalucía de 2013, se considera necesario, visto el carácter controvertido que la cuestión de los límites genera y al objeto de evitar posibles confusiones, que se elimine de la planimetría el citado límite”.

Por último, Caracuel ha señalado que “el suelo al que se refieren los socialistas es suelo urbano consolidado, independientemente de que esté en Marbella o Benahavís, y eso no lo pueden desmentir se pongan como se pongan”.

Comunicado de PSOE

Las declaraciones de Caracuel responden a un comunicado del PSOE emitido a este medio de comunicación.

Según los concejales del PSOE, José Bernal e Isabel Pérez «Ángeles Muñoz pretende cambiar nuevamente las lindes con Benahavís en el próximo pleno, un regalo de 170.000 metros cuadrados al municipio vecino donde precisamente se ubica su casa y parcelas que pertenecen a su familia».

En el comunicado de prensa Bernal ha señalado de que «se trata de un grave escándalo que no vamos a consentir”. Éste ha dicho que «este asunto ya se está investigando en los tribunales, y ahora nos encontramos con una reedición del caso, precisamente también en el mes de julio”.

Texto Refundido

Bernal ha explicado que el Texto Refundido se aprobó de forma definitiva en el pleno de septiembre de 2017 y fue publicado el 30 de abril de 2018. «Este es el documento urbanístico con el que funciona el municipio en estos momentos», afirma el comunicado del PSOE.

«Al próximo pleno del día 27 va la adaptación del Texto Refundido a la LOUA, la legislación urbanística de Andalucía. La sorpresa llega cuando vemos que Ángeles Muñoz quiere cambiar el documento para cambiar las lindes de Marbella con Benahavís en la parte que afecta a su casa y a sus propiedades inmobiliarias”, según el PSOE.

Bernal ha continuado diciendo que “pretende hacerlo aprobando una corrección de errores en el punto anterior de aprobar la adaptación a la LOUA. Es decir, Ángeles Muñoz en 114 kilómetros cuadrados que tiene Marbella descubre un error y es en su casa y en sus terrenos”.

El concejal socialista ha declarado que “quiere cambiar las lindes del PGOU cuando Ángeles Muñoz está siendo investigada por cambiar 22 planos del PGOU de 2010, y uno de los planos es que se modifiquen las lindes de sus propiedades”.

Bernal ha advertido que una corrección de errores “no es cambiar una linde”. Así, ha explicado que «si acudimos a la legislación una corrección modifica cuestiones como simples equivocaciones de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos. En ningún caso para cambiar una linde”.

En opinión del portavoz socialista la clave está ahora en qué harán los concejales de Opción Sampedreña ya que “no les queda otra opción que votar en contra de robarle la zona norte a San Pedro, porque de lo contrario habremos descubierto de una vez cuál era el precio de la moción de censura”, ha manifestado Bernal.

Declaraciones de Isabel Pérez (PSOE)

Por su parte, Isabel Pérez ha señalado que el documento que ha salido a exposición es otro al que ahora irá a pleno, con el objetivo de que “no pase por la supervisión de la Junta de Andalucía”.

Pérez ha mostrado los dos planos, el que salió a exposición y el que se llevará a aprobación. El PSOE ha explicado que «ahí se puede apreciar de forma clara el cambio de lindes y la consecuente pérdida para Marbella de los terrenos mencionados. La edil ha solicitado a Opción Sampedreña a “hacer lo correcto y a cuidar el interés general de los vecinos, es decir, votar en contra de este punto».

Infórmate de más Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
20 ° C
21.3 °
19.7 °
100 %
2.6kmh
87 %
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Basa Consultores