«La Feria de Marbella da mejor resultado en el centro. Si la pones lejos, la gente, por la noche, no va»

510

Más de 600 escolares participarán hasta este viernes en una actividad impulsada por la Peña Flamenca Sierra Blanca para divulgar este arte entre los más pequeños. El objetivo de la iniciativa escolar, que lleva por nombre ‘Del cole a la peña’, es “hablar a los estudiantes, a los más jóvenes, de flamenco y que conozcan la guitarra, el cante y la percusión”, señala el presidente del colectivo, Juan Recio. “Siempre es una experiencia fabulosa. A veces se arrancan a bailar y a cantar”, agrega Recio, sentado en una de las mesas, entre el ‘tablao’ flamenco, mantillas y guitarras españolas de una peña con más de 40 años de antigüedad y más de cien socios y por la que han pasado grandes artistas de este arte, como Camarón de la Isla o El Cabrero o Duquende. Por Marcel Vidal.

¿En qué consiste la actividad ‘Del cole a la peña’?

Que el flamenco llegue a las jóvenes ha sido siempre uno de los objetivos de las personas que estamos vinculadas con este arte. Esta actividad la desarrollamos en los centros escolares desde hace más de 20 años y en el Teatro Municipal. Loa jóvenes vienen a la peña para hablarles del flamenco, explicarles y preguntarles qué entienden de flamenco y que saquen algunos conceptos en claro. Los músicos que participan en la actividad les hablarán de los instrumentos.

¿Hay afición al flamenco por parte de los jóvenes?

En los jóvenes de a partir de los 20 años hay afición por el flamenco, pero por su flamenco. El cante que les llega muchas veces no es el que tenemos en Andalucía Hemos comprobado también, y es algo que pasa en todas las peñas, es que les cuesta asumir responsabilidades. Hicimos un encuentro de jóvenes en Almáchar y estuvimos en la peña hasta las cinco de la mañana. Pero a la reunión del día siguiente apenas fueron unos cuantos. Luego también tenemos los conservatorios, donde los jóvenes hacen cante y tocan instrumentos como la guitarra y funcionan perfectamente.

Tras 40 años de vida de la peña, ¿qué recuerdo o anécdota tiene?

Recuerdo siempre que, al principio, no teníamos sede y nos reuníamos en bares. Había afición, pero era un calvario tratar de impulsar una peña, con los estatutos, buscando una sede, no sabíamos adónde ir, qué hacer. Pero lo conseguimos. En el primer festival que pudimos hacer en el campo de fútbol colaboraron todos los socios de la peña, unos con la megafonía, con el coche, repartiendo octavillas. A partir de ahí, hemos hecho moradas flamencas, actividades en asociaciones de vecinos. En la peña hemos tenido a Dunquende, en una actuación cuya entrada costaba diez euros. Tiempo después actuó en el festival Starlite.

¿Están trabajando ya en la Feria de Marbella?

Por supuesto. La Feria es participación de todos los vecinos. Este año, estando en el paseo de las estatuas, estábamos con una determinada radio y uno de nuestros letristas. Llegó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para unirse al cante. Le pusimos la condición de que tenía que bailar y estuvo bailando. Como digo, la Feria es participación.

¿Es partidario de que la Feria de Marbella siga en la ciudad o de que se traslade a la finca La Caridad?

La Feria siempre da más resultado en el centro de Marbella. Si la pones muy lejos, la gente no va de noche. Funciona más de día que de noche porque al día siguiente la gente tiene que trabajar. Además, feria como tal no tenemos. Se podría tener dos o tres días en los que las personas no tuvieran que trabajar y pudieran ir tranquilamente a la feria. En el momento en el que hay que trabajar, se limita mucho la salida por la noche.