El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Tributaria sobre el fraccionamiento de pago de la deuda heredada

391

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Marbella frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre el fraccionamiento del pago de la deuda heredada en la recuperación para Marbella del dinero obtenido en causas judiciales por corrupción, tras estimar el recurso de casación presentado por el Consistorio en este sentido. La concejala de la Asesoría Jurídica, Francisca Caracuel, ha subrayado que esta resolución, de la que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, “es una satisfacción para el Ejecutivo municipal, cuya voluntad siempre ha sido la de que regresen a la ciudad la mayor parte de los fondos que salieron de las arcas del Ayuntamiento”, así como “destinarlo en beneficio de los ciudadanos”.

“Actuamos en defensa de sus derechos para poder resarcirlos de aquellos años difíciles, con tanto dinero que salió de nuestro municipio de forma ilegal y que está reconocido con numerosos procedimientos judiciales”, ha resaltado. Ha explicado tras la Junta de Gobierno Local que la sentencia del Supremo “se nos notificó el pasado 3 de abril” y ha detallado que se remonta a 2018, “cuando el Consistorio recibió un cheque por valor de 12 millones de euros y hay un acuerdo plenario donde todos los grupos de la Corporación aprueban por unanimidad destinar ese importe a servicios públicos municipales”.

“Esta resolución no fue compartida ni por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ni por la Tesorería General de la Seguridad Social, que entendían que dicha cantidad debía destinarse a aminorar la deuda que el Consistorio tenía con ambas administraciones, y cuyo pago se estaba realizando de forma fraccionada en los términos y condiciones regulados de forma directa por ley”, ha recordado. A este respecto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 permitió al Consistorio hacer frente a dicha deuda a través de un pago fraccionado a 40 años y un 1% de interés, una normativa modificada en 2018 para poder destinar los fondos y bienes recuperados en casos de corrupción municipal a proyectos de interés general para la ciudad.

Mismo resultado con Seguridad Social

La edil, que espera que el procedimiento seguido en el caso de la Seguridad Social tenga el mismo resultado que el de Hacienda, destaca el hecho de que en la actual sentencia “estime los argumentos de la ciudad de que no es correcto jurídicamente que la AEAT de por finalizado el fraccionamiento al dictar el tribunal que no tiene competencias ni habilitación para tomar una decisión de esta naturaleza”. Además, Caracuel ha recalcado que desde el equipo de Gobierno “continuamos con todos los procedimientos en el Tribunal de Cuentas para seguir recuperando bienes del Ayuntamiento”. A este respecto, ha indicado que “en los presupuestos de 2024 está previsto que puedan llegar a las arcas municipales unos 10 millones de euros, de los 40 pendientes que tenemos de efectuar el cobro y que se ha aplazado para cuatro años”.

Asimismo, la concejala ha especificado que en el último mes, además de la mencionada resolución, el Ayuntamiento ha recibido otras dos sentencias estimatorias para el Ayuntamiento frente al Grupo Municipal Socialista. En la primera de ellas, “se había pedido una documentación de unos contratos que se entregaron cuando se digitalizaron y pudo hacerse”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que la resolución fue desestimatoria del recurso presentado por este partido de la oposición y da la razón al Consistorio “de que se ha actuado con transparencia y en ningún momento se ha conculcado su derecho a tener información”.

El otro fallo judicial “se refiere a su solicitud de forma muy indefinida y sin fijar los documentos que se pedían sobre información sobre una serie de contratos menores que tenía que ir dirigido un porcentaje al pago de publicidad en medios de comunicación”. “Los tribunales le han dado la razón también al Ayuntamiento”, ha aseverado.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un criterio interpretativo estableciendo ahora que se considerarán modificaciones sustanciales de los proyectos de urbanización aquellos cambios en el trazado de las conexiones exteriores y en el punto de enganche de las redes generales. “Y, en definitiva, definir que se lleven a cabo conforme a un criterio objetivo, teniendo en cuenta la finalidad de la misma, además de fijar la necesidad de un informe técnico previo a la ejecución de ese modificado”, según el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, quien ha afirmado que ello “supondrá una agilidad importante en esta materia”.

Asimismo, ha anunciado que se ha aprobado el expediente de estudio de implantación de las subestaciones de suministro eléctrico de media tensión que van a dar servicio a la zona sur de San Pedro Alcántara y a toda Nueva Andalucía. “Ello va a posibilitar que se puedan urbanizar amplias zonas en estos enclaves”, ha destacado Romero.

Información más ampliada sobre las subestaciones eléctricas en la zona sur de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía en este artículo del digital San Pedro Información.