Desciende la criminalidad en Marbella un 6,9%

338

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha destacado este jueves el descenso en un 6,9% de la criminalidad convencional en Marbella en 2023 con respecto al año 2022.

Carnero, que ha asistido a la Junta Local de Seguridad de Marbella junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que «son datos positivos», aunque ha alertado del aumento de la cibercriminalidad en un 95,5%, un fenómeno, ha señalado, que «se está produciendo de manera generalizada en todos los puntos de la geografía española y ante lo que se requiere de un elevado grado de concienciación y prevención por parte de la ciudadanía para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes».

Carnero ha destacado el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional a través del Plan Marbella para combatir en el municipio el crimen organizado y combatir la delincuencia común.

El Plan Marbella puesto en marcha por el Ministerio del Interior, ha explicado Carnero, amplía los efectivos adscritos a la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción en distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, además de Guías Caninos y Medios Aéreos que reforzarán los servicios que presta la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.

El plan supone una mayor presencia policial uniformada en la vía pública en la ciudad y el incremento de los controles a vehículos y personas, con dispositivos aleatorios en horarios y emplazamientos alternativos desplegándose las unidades por lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en zonas comerciales y de ocio.

«El Plan incluye dispositivos operativos específicos con el objetivo principal: reducir el impacto de la delincuencia común y la criminalidad organizada controlando las zonas consideradas más sensibles, como zonas de ocio y urbanizaciones residenciales», ha señalado Carnero.

«Las unidades de refuerzo se suman a las diferentes brigadas locales de la Comisaría de Marbella, que contarán, además, con la colaboración de la Policía Local, aunando todos los esfuerzos para proporcionar un entorno seguro y mejorar los indicadores objetivos de seguridad pública y la seguridad subjetiva de residentes y turistas», ha agregado el secretario general de la Subdelegación.

El Gobierno de España, a través de la Policía Nacional, da respuesta «a los retos, en materia de seguridad de la localidad, mediante el ‘Plan de Contingencia Global’, en el que se proponen medidas para favorecer la prevención y la represión de la delincuencia y que cuenta con distintos planes de intervención», según Carnero.

San Pedro Alcántara

La alcaldesa, por su parte, ha anunciado la cesión de una parcela de 1.000 metros cuadrados de superficie en la zona norte de San Pedro Alcántara para la ampliación de las dependencias de la Policía Nacional. Además, ha avanzado también que reforzará el sistema de videovigilancia con la instalación de cien nuevas cámaras.

Muñoz, que ha presidido la Junta Local de Seguridad, ha señalado que «Marbella es una ciudad turística de primer nivel y, por tanto, también tenemos que tener una seguridad de primer nivel», al tiempo que ha resaltado que «para el Ayuntamiento es una prioridad que se refleja en la inversión, tanto en plantilla como en equipamientos, y en la colaboración entre las distintas administraciones con una lealtad institucional absoluta».

Respecto a la Junta Local de Seguridad, ha indicado que «ha sido una reunión muy positiva en la que se ha puesto de manifiesto la disminución de la criminalidad en Marbella, sobre todo en materia de robos, y en la que se nos ha informado sobre el Plan Costa del Sol puesto en marcha por el Ministerio del Interior, una iniciativa que consideramos muy necesaria de cara al inicio de la temporada estival y el incremento de visitantes».

Asimismo, ha añadido que «si bien son datos muy buenos la baja criminalidad en Marbella, no contrarrestan los hechos que se han producido recientemente en horarios y lugares que son especialmente preocupantes para la población» y ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir apostando por la seguridad.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha ampliado la dotación de la Policía Local con la incorporación de 30 mandos y 60 nuevos agentes, sumando un total de 495 efectivos, y también ha puesto el acento en que se han destinado cinco millones de euros al sistema de videovigilancia «permitiendo una resolución de delitos en un porcentaje muy alto».

A este respecto, la alcaldesa ha detallado que las nuevas cámaras se implantarán en Puerto Banús, mientras que los dispositivos con lector de matrículas se instalarán en los polígonos industriales de Nueva Andalucía, Marbella y Las Chapas.

En cuanto a las infraestructuras, ha explicado que, previsiblemente, después de la celebración de las elecciones europeas se firmará un convenio de colaboración para acometer la mejora de los accesos a la futura Ciudad de la Justicia y ha precisado que «hemos trasladado a la Subdelegación la importancia de que el Ministerio del Interior licite la construcción de la nueva comisaría en los terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición frente al cementerio Virgen del Carmen».

Por último, ha especificado que la parcela que se cederá en San Pedro Alcántara es anexa al Centro de Servicios Sociales y podrá ampliarse hasta los 2.000 metros cuadrados ya que «es un núcleo poblacional que ha crecido mucho y requiere más servicios».