22.3 C
Marbella
lunes, agosto 2, 2021
Marbella
Inicio Cultura Vesaniart, un concepto de arte virtual muy real

Vesaniart, un concepto de arte virtual muy real

Con sello puramente marbellí

Marbella Actualidad ha tenido la suerte de conversar con Vesaniart Art Gallery. Un concepto surgido en Marbella de galería de arte virtual, que acerca el espectro artístico a todo tipo de públicos, reafirma la digitalización a un nuevo sector económico, y agiliza la organización de muestras y la promoción de jóvenes y nuevos talentos. Sin duda, una delicia para conocer mejor esta aventura. Y poner en valor el trabajo que se realiza por el arte y los artistas de Marbella y la Costa del Sol.

Su directora, Nuria Delgado, siempre tiene varios proyectos en mente y recién llegada de Suiza, cuenta ya con las primeras felicitaciones de ‘Baja al Sur: Al-Ándalus’, su última propuesta. Coorganizada junto al Instituto de Cultura Árabe y Mediterránea ICAM de Ginebra, esta exposición de artistas plásticos españoles estará abierta físicamente en la ciudad suiza hasta el 9 de enero de 2021; luego llegará a España.

 

Pájaros del paraíso, de Sebastián Navas

Marbella Actualidad: ¿Qué es una galería virtual?

Nuria Delgado: Vesaniart Art Gallery, como galería de arte virtual, ofrece los mismos servicios que una galería de arte física. La labor fundamental de nuestra galería, es acercar la obra de los artistas representados al público interesado. En la web www.vesaniart.com cada artista tiene su propia galería con obras especialmente seleccionadas, donde además puedes consultar su currículum artístico.

Aunque cada vez más personas compran arte exclusivamente por internet, algunas quieren también valorarlas personalmente; para lo que organizamos visitas a los estudios de los artistas. Experiencia única para coleccionistas, para conocer al artista, sus obras y proceso creativo en detalle y de primera mano.

Por otro lado, para promocionar la obra de nuestros artistas, Vesaniart organiza exposiciones individuales y colectivas en lugares de especial interés, y participa en ferias de arte.

Asesoría de artistas y coleccionistas

Vesaniart como otras galerías, ofrece asesoría a coleccionistas tanto nuevos como expertos; acompañamos en el proceso de creación de una colección, algo muy enriquecedor tanto para el coleccionista como para la galería.

Además como directora de la galería, colaboro con distintos medios de comunicación especializados como Style Internacional o Radio Internacional en sus secciones de arte contemporáneo, habiendo entrevistado entre otros a Juana de Aizpuru fundadora de ARCO; Alexandra Schader directora de arte contemporáneo de Sothebys España, Ana Cela directora de publicaciones del Museo Nacional Thyssem Bornemizsa o a José María Luna, gerente de 3 museos emblemáticos de Málaga: Casa natal Picasso, Centro Pompidou y Museo Ruso.

Estas entrevistas permiten acercar la opinión de profesionales claves en el sector al público interesado, educando la mirada en arte en un sentido amplio.

Connexion I, de Kelly Fischer

Se adelantan a la pandemia

M. A: ¿Cómo surge la idea?

N.D: Desde los 15 años hago fotografía, y desde los 24 colecciono arte; en definitiva el arte es mi pasión. En este momento de madurez profesional y personal, he querido dar un paso más y apoyar el arte contemporáneo, ahora desde la figura del galerista.

Por otro lado y al pasar bastante tiempo en Suiza, valoré que era una gran oportunidad para promocionar a el arte español allí; Suiza es un país comprometido con el arte, que cuenta con un fuerte apoyo y con un público entendido. Este puente España Suiza, se ha vuelto después de tres años de trabajo, en un puente de doble dirección; promocionando también ahora, a artistas suizos en España.

Plantearnos desde un inicio ser galería de arte virtual fue un acierto; en este sentido nos adelantamos a los tiempos de pandemia que estamos viviendo, y esta “nueva realidad” nos ha cogido totalmente preparados y trabajando. Poder disfrutar de obras, exposiciones, noticias… desde cualquier dispositivo con acceso a internet y a cualquier hora y lugar es, indudablemente, una ventaja a la que ya pocos ámbitos renuncian.

Activos en redes sociales

En cuanto a otras herramientas digitales disponibles, Vesaniart ha optado como herramienta complementaria por Instagram; nos resulta especialmente adecuada en nuestro sector al tratarse exclusivamente de imágenes y videos, con presencia de todos los actores de sector arte (artistas, museos, galerías, coleccionistas, medios, etc) de una manera amena e interactiva.

Por último señalar el papel que cumplen las plataformas de arte contemporáneo como canales de comunicación y difusión del arte contemporáneo a nivel global. En este sentido destacaría la web ARTEINFORMADO, en la que estamos presentes; que acerca con rigor la actualidad del arte contemporáneo español, iberoamericano y portugués. Es importante en estos tiempos de saturación de ofertas digitales en todos los sectores y también en arte, tener identificados aquellas web de calidad  y actualidad.

Goinfre nowhere, de Valeria Pesce

Promoción de artistas

M.A: ¿Qué modalidades artísticas y artistas promueves?

N.D: Vesaniart promueve a artistas contemporáneos, especialmente en pintura, escultura y arte digital.

Los artistas que promocionamos son, en su mayoría, andaluces y especialmente malagueños: Sebastian Navas, Chema Lumbreras, Rafael Alvarado, Oté Calderon, Tato Coca, María Davila, María Escalona, Pedro Peña, Julia Díazdel, Ahmad Ghoreishi, Eryk Pall o Jose Antonio Diazdel.

También promocionamos a artistas internacionales que nos apasionan, como la italiana Valeria Pesce, la brasileña Daniella Broseghini, el portugués Leonel Cunha, o el colombiano Detrito. Por otro lado, los artistas suizos representados por Vesaniart son Daniel Garbade y Kelly Fischer.

Promocionamos la obra de artistas tanto consagrados como emergentes, teniendo un compromiso especial con jóvenes artistas malagueñas que inician su carrera. Lo importante para nosotros es su calidad y que tengan un discurso propio que interese e enriquezca.

Presente… 

M.A: ¿Qué proyectos y líneas de acción tenéis previstas para los próximos meses?

N.D: Hasta el 9 de enero de 2021 se puede ver en el ICAM de Ginebra (Suiza) la exposición “Baja al Sur: Al-Andalus” coorganizada por Vesaniart Art Gallery y el Instituto de Cultura Árabe y Mediterránea de Ginebra. La muestra cuenta con el  patrocinio de la Embajada Española en Suiza y la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterraneo. Los 8 artistas participantes son: Abraham Benzadón, Ana Pavón, Daniel Garbade, Julia Diazdel, Kelly Fischer, Mar Aragón, Pedro Peña y Sebastián Navas. El objetivo es reinterpretar el legado Andalusí en España, con el lenguaje artístico del S. XXI.

Esta exposición es la segunda muestra de artistas contemporáneos españoles que, bianualmente, organiza nuestra galería en Suiza. A su vuelta a España en 2021, la exposición podrá visitarse en abril en la sede de la Fundación Tres Cultura en Sevilla.

Además, y si la evolución de la pandemia lo permite, tenemos prevista para 2021 las siguientes exposiciones:

  • Leonel Cunha en Sevilla en colaboración con el Consulado de Portugal en Sevilla
  • Kelly Fischer en las Cuevas de Hercules de Toledo en colaboración con el Consorcio de Toledo
  • Julia Diazdel y Valeria Pesce en el Jardin Botanico de Málaga
  • Pedro Peinado en Belén Art Space en Madrid.

… y futuro próximo

M.A: ¿En qué momento se encuentra el arte contemporáneo en tiempos de pandemia? y ¿Qué acciones se están llevando a cabo para promocionar dicho arte y a sus artistas?

N.D:  El arte ha sido una de las últimas industrias creativas en dar el salto al mundo digital. Y cada vez hay más gente que visita galerías y otros espacios de arte online. Ello tiene muchas ventajas, permite una oferta de arte global a nivel mundial y acerca el arte a públicos nuevos que, en otras circunstancias, no se animarían a visitar una galería. Por otro lado, los propios artistas cuenten con web personal, acercando su obra al cliente sin intermediarios.

A esta nueva era digital se habían unido ya los más importantes museos y galerías del mundo; es una auténtica revolución que permite visitar virtualmente tanto exposiciones en vigor como pasadas;  y en muchos casos acercarse a la obra con un nivel de detalle imposible de apreciar por el ojo humano directamente.

Hablando del mercado del arte, ya en los últimos años veníamos asistiendo a la creciente brecha entre artistas consolidados y emergentes, acentuada cada día más. Los artistas consagrados disfrutan de una demanda y valor de mercado optimo. Pero es un grupo muy reducido, ínfimo para la cantidad de artistas valiosos existentes.

Hate, de Daniel Garbade

Y en la postpandemia

Por otro lado, tras la transición política española asistimos al nacimiento de un coleccionismo distinto. Un coleccionismo medio, sensible y activo, que hacía posible la supervivencia de galerías y artistas aún por consagrar. En las últimas dos décadas, creo que este coleccionismo medio se ha ido perdiendo. Quedando básicamente el gran coleccionista de arte que en general compra obra ya consolidada. Es parte de la tarea de las nuevas galerías atraer a jóvenes nuevos coleccionistas a este apasionante mundo.

El futuro del arte contemporáneo en esta nueva era postpandemia está aún por ver, pero el cambio es inevitable. Mi opinión es optimista, porque el arte siempre suma y es inherente a una sociedad avanzada.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato