27.7 C
Marbella
sábado, julio 2, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local Tributo de Marbella a Santana con una emotiva despedida

Tributo de Marbella a Santana con una emotiva despedida

Familiares, amigos y figuras del mundo del deporte han despedido este domingo en Marbella al extenista Manolo Santana, que falleció este pasado sábado a los 83 años.

Su viuda, Claudia Rodríguez, ha destacado «la humildad que le caracterizaba, porque, a pesar de sus éxitos deportivos y de su trayectoria profesional, su grandeza era su cercanía con todos y el cariño que le tenía a la gente del pueblo». «Su deseo era quedarse en Marbella, su sitio, y se hará lo que él quería», ha apuntado.

Entre los deportistas que han acudido al Hospital Real de La Misericordia, el recinto municipal que ha albergado la capilla ardiente, se encontraban los tenistas Feliciano López, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza; o el exfutbolista y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

«Manolo ha significado mucho para el tenis. Ha sido un pionero y personalmente siempre ha estado apoyándome, ha venido a ver mis finales y ha estado siempre conmigo. Estoy triste. Le recordaré como alguien muy divertido, con un gran sentido del humor y con una chispa especial. Ha sido un gran deportista y siempre ha estado muy cercano a nosotros», ha indicado Muguruza.

Para Conchita Martínez, «Manolo ha significado mucho para nuestro deporte». «Fue el que abrió el camino para todos nosotros. Es un día muy triste y le echaremos de menos. Siempre ha estado en el tenis, hasta sus últimos días. Le estaremos eternamente agradecidos», ha agregado la extenista profesional aragonesa.

Butrageño ha calificado a la figura de Santana como «un gigante del deporte español». «Triunfó en una época en la que España no tenía un gran protagonismo internacional en el mundo del deporte y él fue un genio que llevó el nombre de España por todo el mundo y en ese sentido tenemos que estarle muy agradecidos», ha señalado el exfutbolista profesional y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que ha destacado también que Santana «fue muy madridista y eso, para nosotros, también es un motivo de gratitud».

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha apuntado que «a partir de la aparición de Santana, el tenis pasó a ser un deporte popular, que se practicaba en todas las partes de España». «Tengo la imagen de niños que, para jugar al tenis, se fabricaban sus redes con sacos y cuerdas. Manolo es el pionero del tenis en España. El tenis tendrá una deuda siempre, eterna con la figura de Santana. Colocó el tenis en el escenario del deporte en España», ha apuntado.

Franco ha avanzado que el CSD hará un «merecido homenaje» al extenista, nacido en Madrid y afincado en las últimas décadas en Marbella, ciudad de la que era Hijo Adoptivo desde 2018. «Es posible que nos quedemos cortos para lo que es la figura de Manolo Santana», ha agregado.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha mostrado este domingo tristeza por el fallecimiento de Santana. «Quiero compartir con todos este dolor pero, al mismo tiempo, también esa esperanza en que las victorias seguirán viniendo y que muchos jóvenes seguirán caminos que Manolo Santana supo abrir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes dispersas
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
35 %
3.4kmh
26 %
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
26 °
Basa Consultores