10.6 C
Marbella
lunes, enero 17, 2022
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Local Fallece en Marbella Manolo Santana

Fallece en Marbella Manolo Santana

Manolo Santana ha fallecido este sábado, a los 83 años de edad, en su casa de Marbella. La dirección del torneo Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor, ha anunciado el deceso del extenista a través de un comunicado en sus redes sociales.

«El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años de edad. La familia del Mutua Madrid Open quiere pedir respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a todos sus seres queridos», ha indicado.

Nacido en Madrid pero afincado en Marbella desde hacía años, Santana fue uno de los deportistas españoles más importantes del siglo XX y pionero en ganar cuatro títulos de Grand Slam. Se proclamó dos veces campeón del Roland Garros, en 1961 y 1964; una sobre la hierba de Wimbledon, en 1966; y otra sobre la superficie rápida del Abierto de los Estados Unidos, en 1965. También cosechó a lo largo de su dilatada trayectoria profesional numerosos torneos hasta lograr un palmarés legendario, que incluye la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos de México de 1968, donde el tenis participó como deporte de exhibición.

Tras su retirada, en 1980, Santana continuó ligado al tenis como entrenador y fue capitán del equipo español de Copa Davis desde 1980 a 1985 y entre 1995 y 1999. En 1983 se hizo cargo del Club de Tenis de Puente Romano, que pasó a llamarse con su nombre y, a partir de 1997, dirigió el ‘Manolo Santana Racquets Club’.

En colaboración con el también extenista rumano Ion Tiriac, Santana fue pieza fundamental para lograr que Madrid albergara uno de los campeonatos más importantes del calendario tenístico al impulsar la celebración del Mutua Madrid Open en 2002. La pista central de la Caja Mágica, en Madrid, lleva su nombre. El torneo celebrará la próxima temporada 20 años en la capital española.

En el año 2000, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria profesional.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento Santana, Hijo Adoptivo de Marbella. La capilla ardiente se instalará en el Hospital Real de la Misericordia y permanecerá abierta al público desde las 10:00 hasta las 14.00 horas; a partir de ese momento, solo tendrá acceso el entorno más cercano.

El tenista fue reconocido con una de las máximas distinciones municipales en junio de 2018 por su especial vinculación con la localidad, en la que residía desde hace más de tres décadas, y por ser “un modelo de responsabilidad, prudencia, humildad, profesionalidad, educación, integridad y generosidad, además de un ejemplo de contribución a la sociedad”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores