20.7 C
Marbella
viernes, septiembre 29, 2023
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Quirónsalud recibe solicitudes de pacientes nacionales e internacionales en el primer año...

Quirónsalud recibe solicitudes de pacientes nacionales e internacionales en el primer año de un tratamiento para nódulos tiroideos

El Hospital Quirónsalud Marbella celebra el primer año de la incorporación a su cartera de servicios de la terapía de ultrasonidos HIFU, un pionero tratamiento de nódulos tiroideos que le ha convertido en centro de referencia de esta técnica no invasiva que reduce el tamaño de los nódulos sin cirugía.  Quirónsalud Marbella es el único centro sanitario que dispone de este tratamiento de vanguardia en el Sur de España, lo que le convierte en receptor de peticiones de pacientes de esta zona geográfica nacional y de los países del hemisferio Sur.

“En este primer año de la integración de la terapía de ultrasonidos HIFU para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos, hemos recibido peticiones de pacientes nacionales e internacionales. Sus áreas de procedencia son Madrid, Salamanca, Badajoz o Algeciras: respecto a las solicitudes de pacientes internacionales, provienen de nuestros países vecinos, Portugal y Norte de África, principalmente”,  explica el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, el doctor Rida Nagib.

En opinión del doctor Nagib, el balance de estos primeros meses es positivo y los resultados obtenidos cumplen con las expectativas de esta pionera técnica. El experto subraya que “todos los pacientes que han recibido la terapia han tenido reducción significativa del tamaño de los nódulos y han percibido mejoría en los síntomas. En concreto, se han corregido los problemas que referían al tragar y, estéticamente, se ha transformado su fisionomía porque no se aprecian los bultos a simple vista”.

El Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Marbella, puntualiza que esta técnica requiere un estudio previo por parte del especialista a fin de asegurar la idoneidad del tratamiento. “Nuestro objetivo es obtener los mejores resultados posibles, por eso se establece un filtrado previo. Todas las peticiones son evaluadas preliminarmente ya que hay que asegurarse de que el perfil del paciente es apto para esta técnica. Uno de los requisitos fundamentales es que las dimensiones de los nódulos sean superiores a 3 centímetros”, explica el endocrino.

La terapía de ultrasonidos HIFU está especialmente indicada para pacientes con nódulos tiroideos en fase de crecimiento constante que comprimen otras estructuras y, en consecuencia, pueden provocar otros síntomas como alteración al tragar o dificultad para respirar…

La principal cualidad de esta terapia es que es completamente inocua, no deja cicatriz ni produce efectos secundarios adversos. En los tratamientos convencionales, cirugía y radiofrecuencia, “existe un porcentaje de riesgo de parálisis de cuerdas vocales, alteración de paratiroides o calcio, mala cicatrización…” subraya el especialista.

Esta nueva tecnología se basa en ultrasonidos que son dirigidos con precisión milimétrica al punto exacto en el que se encuentra el nódulo. Mediante ráfagas se quema el núcleo de la masa sin que el paciente perciba esta acción ya que se trata de una técnica no invasiva.

Los nódulos tiroideos son crecimientos de parte de la glándula que pueden ir desarrollando su volumen. Tal y como explica el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, “los nódulos tiroideos son similares a los nódulos localizados en la mama. No todos derivan en cáncer ya que los hay de tipo benignos y malingos. En la glándula tiroides ocurre lo mismo. Tienen una prevalencia muy alta ya que los padece un 50% de la población y hay que vigilarlos por su riesgo de malignizar y por sus efectos si crecen en exceso”.

La glándula tiroides está situada en la región anterior del cuello. Se caracteriza por su particular forma de mariposa e interviene en multitud de funciones, como el metabolismo basal, el corazón, aparato digestivo, sistema nervioso o el estado de ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
20.7 ° C
21.3 °
20.7 °
58 %
2.8kmh
90 %
Lun
23 °
Mar
24 °
Mié
22 °
Jue
25 °
Vie
24 °
Basa Consultores