«Tenemos un cartel muy familiar. Eso es lo que nos permite prolongar Starlite hasta septiembre»

341

Una nueva edición de Starlite ha comenzado esta semana con el concierto en exclusiva en España de Cat Stevens. El festival de música bajará el telón el 2 de septiembre tras ofrecer cerca de 200 espectáculos, entre ellos, dos conciertos de Ricky Martin o los de Sebastián Yatra y Luis Fonsi. La impulsora del festival, Sandra García-Sanjuán, revela en esta entrevista pormenores de esta edición, que será la XII. Por Marcel Vidal

¿Cuáles son sus sensaciones a días de la inauguración del festival?

Estamos entusiasmados porque este año será espectacular. Estoy segura de que los asistentes se quedarán muy impresionados porque es un año de una gran transformación. Es el año en el que damos el mayor salto en lo que se refiere a las experiencias que ofrece el festival. Será un año muy potente.

El festival comienza con el concierto de Cat Stevens. ¿Qué destacaría de él?

Cat Stevens no viene a España desde 1976. Es una leyenda viva que apenas hace ya conciertos. Que elija venir a Starlite por el misticismo del festival es un honor y supone un arranque espectacular para el festival de conciertos.

Starlite cuenta este año con cuatro restaurantes por primera vez. ¿A qué responde esta apuesta por la gastronomía?

Cada vez hay más espectadores que reclaman más servicios y no siempre disponían de espacio para poder cenar. De alguna manera, nos estaban pidiendo cenar en un lugar tan mágico como la cantera de Nagüeles y vivir esa experiencia. Contar con cuatro restaurantes es una novedad que prácticamente ha salido sola. Starlite está abierto muchas horas al día y los conciertos duran hora y media y queríamos mejorar la atención que ofrecemos a nuestro público y lo hacemos con la gastronomía.

Las nuevas experiencias musicales y gastronómicas ¿son una forma de diferenciar Starlite del resto de festivales?

Starlite ya nació diferente. Empezando por el auditorio de la cantera de Nagüeles, la restauración… Mucha gente nos dice que Starlite reinventó la forma de consumir la música en vivo. El hecho de que un concierto sea una experiencia con un previo y un post antes no se estilaba. Es más, nos costó mucho que los asistentes lo interiorizaran. Venían al concierto y se iban en la última canción para no coger cola; ahora se quedan en Starlite. Lo único que hacemos año tras año es fortalecer el ADN de Starlite.

¿Cómo definiría el cartel de este año?

Tenemos un cartel muy ecléctico y muy familiar. Pueden venir la familia, los padres con sus hijos, abuelos y nietos, amigos, parejas. Configuramos el cartel de forma que haya espacio para todas las generaciones. Tenemos flamenco, pop, música clásica. Tenemos un poco de todo. Eso nos permite durar tres meses.

¿Qué estilo de música le gusta a la promotora de Starlite, Sandra García-Sanjuán?

Me encanta el flamenco de toda la vida. José Mercé, Farruquito, Israel Fernández… Pero también un Carlos Rivera, con canciones románticas, maravillosas. Escucho música a todas horas.

¿Qué artista no ha pasado por Starlite y le gustaría que lo hiciera?

El artista que tenía que venir y que lo hace este año es Cat Stevens. Para mí era un reto y lo hemos conseguido. Ahora estamos buscando cosas diferentes, como el hecho de que Marta Sánchez cumpla 30 años como artista en solitario en Starlite.