Quirónsalud Marbella enseña a 600 jóvenes a adoptar hábitos de vida saludables

554

Por primera vez en la ciudad, el proyecto Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud, llega esta semana a cinco centros educativos con el objetivo de promover hábitos de vida más saludables entre un total de 600 adolescentes a través de diversos talleres centrados en las siete temáticas abordadas por el programa: nutrición, salud mental, adicciones a las sustancias y a las nuevas tecnologías, sueño, COVID19, ejercicio físico y, muy pronto, salud y medio ambiente.

El proyecto Stay Healthy ha arrancado hoy en el IES Profesor Pablo de la Saz y se trasladará a lo largo de la semana al IES Guadaiza, IES Río Verde, Colegio Francisco Echamendi y Colegio María Auxiliadora II. Creada en 2018, esta innovadora propuesta, que permite a los profesionales sanitarios del Grupo llevar su vocación fuera del ámbito asistencial y convertirse en transmisores directos de información rigurosa, trabajará de forma activa y lúdica con los adolescentes en la consecución de los hábitos saludables gracias a la participación de varios profesionales sanitarios del Hospital Quirónsalud Marbella.

Desde su puesta en marcha, Stay Healthy ha contado con la participación de más de 80.000 alumnos entre las sesiones presenciales y las sesiones realizadas a través del Aula Virtual, lanzada a raíz de la pandemia. Así, a través de ambos canales, la Fundación Quirónsalud traslada a las aulas una gran cantidad de material didáctico con un formato dinámico y un lenguaje adaptado a los adolescentes, generando conciencia sobre la importancia de las decisiones que toman en su día a día y de cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.

Entre las diversas temáticas que se abordarán en los talleres, las adicciones a las nuevas tecnologías cobran especial relevancia para los formadores ya que, según un estudio de UNICEF, hasta un 15% de los adolescentes presentan síntomas graves de ansiedad o depresión provocados por el impacto de las redes sociales en su vida. Un problema muy correlacionado con la adicción a las sustancias, otro de los desafíos abordados por la guía didáctica de Stay Healthy de tal forma que los jóvenes puedan obtener una visión más rigurosa sobre las consecuencias del consumo de tabaco o alcohol y adquieran herramientas para evitar estos hábitos nocivos en su día a día.

La salud mental se encuentra igualmente relacionada con estas dos problemáticas y, por ello, la Fundación Quirónsalud también incluye en la programación de Stay Healthy una unidad destinada a comprender la importancia de cuidar el bienestar emocional y prestar atención a los principales síntomas para evitar actitudes dañinas. Esto implica de forma directa a la nutrición,  una gran aliada para fomentar hábitos más saludables que se abordará también en los talleres que tendrán lugar en Marbella a lo largo de la semana.

“A través de Stay Healthy conseguimos llegar a todas aquellas aulas donde nos necesitan para arrojar luz sobre un tema tan crucial como la salud. Como parte de este sector, nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de las personas y queremos ofrecer nuestro conocimiento médico en una etapa vital tan clave para la vida adulta como lo es la adolescencia”, señala Teresa Álvarez Perdices, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Gerente de la Fundación Quirónsalud. “Estamos muy orgullosos de la implicación de los profesionales sanitarios y los centros educativos que, como nosotros, están dispuestos a tomar partido por la salud de las generaciones futuras”.