El pleno aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2023, que rondan los 370 millones de euros

597

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado de forma definitiva este viernes en un pleno extraordinario los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento, que rondarán los 370 millones de euros.

El equipo de gobierno, del PP; y Cs han votado a favor, mientras que PSOE y Opción Sampedreña lo han hecho en contra de unas cuentas que a los 333 millones de euros previstos en ingresos se sumarán más de 40 millones de euros de obras procedentes de los ejercicios 2021 y 2022 en plena ejecución.

«Son unas cuentas serias, realistas y rigurosas que van a dar salida a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, así como las inversiones. Muestran la clara apuesta del equipo de Gobierno por los servicios públicos, las políticas sociales y por garantizar el crecimiento económico y del empleo de la ciudad», ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha destacado que el apartado de ingresos se ha visto incrementado en un 17 por ciento con respecto al del inicio del mandato, en 2019, y que parte con un superávit de 2,5 millones de euros.

«El Ayuntamiento asume con sus partidas de este ejercicio una política fiscal acorde con las necesidades de las familias, sobre todo las numerosas, y reduce en un 20 por ciento el precio de las actividades deportivas municipales», ha señalado Muñoz.

Al mismo tiempo, ha añadido que Marbella fue pionera en el transporte público gratuito «al 100% para todos los empadronados, entregando más de 70.000 tarjetas de movilidad, con una cifra que supera los siete millones de inversión, dentro de un compromiso que seguirá manteniendo este equipo de gobierno».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que en el trámite de alegaciones se han presentado 52, «lo que queda lejos de las 254 del presupuesto de 2019, el primero que se usó en la legislatura».

De las 52 alegaciones, ha explicado, se han aceptado 23. Respecto a las presentadas por los grupos de la oposición, en el caso de Ciudadanos se han estimado parcial o totalmente 12 de las 20 presentadas; de las ocho de Opción Sampedreña, se han aceptado cuatro; y de las siete del PSOE, una.

«Hemos apostado por el incremento de la asistencia social y del asociacionismo, con una amplia carta de líneas de subvenciones, en la que hemos apostado por el deporte con la consolidación del programa Marca Marbella y por la inversión», ha indicado.

Oposición

El portavoz socialista, José Bernal, ha señalado que, según él, los presupuestos están «falseados» y suponen la bancarrota para el Ayuntamiento. A su juicio, se trata de unas cuentas públicas que «no se ajustan a la realidad y que, además, son electoralistas, ya que, precisamente este año, se prevé un incremento de la partida de publicidad y propaganda».

El edil ha criticado que el equipo de gobierno haya rechazado establecer línea de ayudas para el pago del IBI, «como han hecho otros municipios del entorno, como Málaga, Benalmádena, Estepona o Mijas».

Para OSP, los presupuestos son «muy perjudiciales para San Pedro Alcántara y carecen de ideas e imaginación para dar vida y dinamismo».

«Lo que queda plasmado es que estos presupuestos es que son absolutamente contrarios para el desarrollo futuro de San Pedro Alcántara», ha agregado el edil Manuel Osorio, que ha añadido que las cuentas «dejan en la cuneta» a las asociaciones que atienden a personas con diversas patologías mientras hay un incremento de los gastos «en publicidad y propaganda de dos millones de euros a 2,2».

La portavoz Ciudadanos, María García, ha destacado la incorporación de doce alegaciones presentadas por la formación naranja que suman un importe de 4,1 millones de euros y que permitirán «mejorar la vida de los vecinos».

Entre las propuestas incluidas, García ha mencionado el millón de euros para la eliminación de barreras arquitectónicas; 600.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas; 100.000 euros en eficiencia energética; 850.000 euros en obras de infraestructuras de saneamiento; o 1,5 millones de euros para zonas de esparcimiento.