Proyecto de Quirónsalud para dar respuesta integral al paciente afectado de obesidad

1216
16/01/2020 Málaga.- Quirónsalud Marbella pone en marcha un proyecto para dar respuesta integral al paciente afectado de obesidad. El Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) afianza su proyecto asistencial en el tratamiento de la obesidad con la consolidación y reestructuración de la Unidad Integral de Obesidad conformada por un equipo multidisciplinar de especialistas de sólida experiencia en este campo de la medicina. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA QUIRÓNSALUD MARBELLA

El Hospital Quirónsalud Marbella afianza su proyecto asistencial en el tratamiento de la obesidad con la consolidación y reestructuración de la Unidad Integral de Obesidad conformada por un equipo multidisciplinar de especialistas de sólida experiencia en este campo de la medicina.

El objetivo de esta nueva referencia en la cartera de servicios del centro sanitario es ofrecer una respuesta 360º al paciente afectado de exceso de peso.

Este nuevo proyecto asistencial está coordinado por el doctor Javier Padillo Ruiz, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo con una amplia experiencia en liderar proyectos multidisciplinar para abordar las diferentes enfermedades y con una consolidada trayectoria profesional en el campo cáncer de páncreas, así como en los trasplantes de páncreas e hígado.

Es autor de más de 340 trabajos de investigación de carácter nacional e internacional y una figura de gran relevancia en el ámbito de la docencia por su labor como Catedrático de Cirugía en la Universidad de Sevilla. El doctor Padillo se acaba de incorporar al centro sanitario malagueño como consultor Senior en Cirugía, han indicado desde Quirónsalud Marbella en un comunicado.

«Nuestra garantía es el abordaje multidisciplinar para un cuadro complejo de salud, que incluye un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. Es esencial abordar el problema de forma conjunta por un equipo multidisciplinar que trabaje de forma coordinada, para garantizar la excelencia en el proceso de atención», ha afirmado Padillo.

El equipo multidisciplinar de la Unidad Integral de Obesidad está integrado por especialistas de distintas disciplinas: endocrinólogos, digestivos, nutricionistas, psicólogos clínicos y cirujanos digestivos.

«La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otros problemas de salud graves. Para tratar la obesidad, existen varias opciones terapéuticas que pueden ayudar a los pacientes a perder peso y mejorar su salud en general, ha indicado Rida Nagib Raya, responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición, al tiempo que ha agregado que «nuestra misión principal en la Unidad Integral de Obesidad es ayudar al paciente con obesidad o sobrepeso, con el fin de que logre reducir su peso y solucione las posibles patologías asociadas».

El protocolo asistencial se inicia en Consultas Externas, generalmente en la visita a Endocrinología, Aparato Digestivo o Cirugía General, y por cualquier otra especialidad que detecte el problema de obesidad del paciente. Posteriormente, se realiza una detallada valoración clínica, analítica y personal en el Comité de Bariátrica.

Este comité, es un foro multidisciplinar, donde los especialistas implicados en la atención 360º del paciente, valoran las mejoras alternativas terapéuticas que mejor se adaptan a las necesidades del paciente.

«En función de la evaluación psicológica, nutricional, y co-morbilidades –diabetes, síndrome metabólico, entre otros– del paciente, se le ofrecerá el tratamiento más adecuado y personalizado, contemplando los abordajes dietéticos, farmacológicos, endoscópicos o quirúrgicos», ha apostillado el coordinador del proyecto.

TRATAMIENTOS CONTRA LA OBESIDAD

En el apartado de tratamientos endoscópicos, las opciones a disposición del paciente son el Balón Gástrico, Método POSE y Método Apollo. Precisamente, en este último apartado, el Hospital Quirónsalud Marbella es centro de referencia por ser pionero en la aplicación del Método Apollo que consiste en realizar una reducción del estómago mediante pequeños puntos en la pared de la cavidad interna del estómago.

«Por nuestra experiencia y los resultados obtenidos en estudios científicos, es la mejor técnica endoscópica contra la obesidad. Al realizarse por vía endoscópica (por la boca) no se realizan incisiones en el abdomen y ello permite una recuperación rápida del paciente que suele reanudar su actividad a las 48 horas de ser intervenido. Con esta técnica la reducción de peso es sostenida y progresiva y, unido a un programa de dieta y ejercicio tradicional, el paciente consigue bajar hasta un 200% más de peso que con los métodos tradicionales», ha subrayado Alfonso Alcalde Vargas, especialista del Servicio de Aparato Digestivo que dirige el doctor Andrés Sanchez.

Otra de las opciones posibles en la Unidad Integral de Obesidad es la Cirugía Bariátrica que implica la intervención quirúrgica del paciente. Los candidatos a este tipo de tratamientos son pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40, o mayor de 35 con al menos dos comorbilidades asociadas a la obesidad, y que han tenido intentos fallidos de pérdida de peso, aun habiendo realizado programas específicos de dietas y cambio de hábitos de vida.

Los procedimientos bariátricos que se realizan con más frecuencia en la actualidad y los más destacados son Bypass Gastroyeyunal, Gastrectomía Vertical (Sleeve). A estas dos técnicas se suman la Banda Gástrica y Plicatura Gástrica.

«Todas las técnicas bariátricas se realizan por laparoscopia, mediante una pequeña incisión debajo del ombligo, lo que aumenta la seguridad del paciente y reduce las posibles complicaciones postoperatorias. Es importante recalcar la importancia de llevarlas a cabo en entorno hospitalario seguro y ponerse en manos de profesionales de experiencia contrastada que, en nuestro caso, es una garantía para todos nuestros pacientes», ha indicado el doctor Abdul Razack, experto en Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, que dirige el doctor Enrique Aycart.

Independientemente de la opción escogida, tratamiento endoscópico o quirúrgico, desde la Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella se establece un circuito asistencial en el que el especialista en Nutrición guía al paciente en su nueva etapa tras la cirugía.

«Nuestra misión es ofrecerle el conocimiento y herramientas necesarias para establecer un hábito de alimentación adaptado a los cambios realizados en la anatomía de su aparato digestivo. Le facilitaremos pautas para la adopción de hábitos de alimentación adecuados y un estilo de vida saludable que asegure el éxito de su tratamiento», ha añadido Rida Nagib Raya.

La Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella ofrece una primera consulta gratuita de diagnóstico para los pacientes interesados en adquirir información profesional sobre tratamientos de pérdida de peso. Esta cita se puede solicitar en la App Mi Quirónsalud o en la Web rellenando el formulario habilitado para ello.