28.5 C
Marbella
miércoles, octubre 27, 2021
Marbella
Inicio Local El Pleno da luz verde a bonificaciones para el Impuesto de Circulación...

El Pleno da luz verde a bonificaciones para el Impuesto de Circulación y el uso de las instalaciones deportivas

En un comunicado, el PSOE ha defendido que el Ayuntamiento acometa un Plan de Empleo municipal que complemente el que ha impulsado la Junta de Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado hoy luz verde, por unanimidad, a la bonificación, de hasta un 75 por ciento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en función del tipo, combustible o marca del automóvil que emitan menos emisiones contaminantes.

Esta medida, según ha apuntado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, “beneficiará a los turismos cuyos motores sean eléctricos o híbridos, que combinen un motor eléctrico con gasolina o eléctrico y diésel”.

También se beneficiarán de la medida, según el edil, los vehículos nuevos de motorización clásica que cuenten con una certificación de eficiencia energética y garanticen el respeto al medio ambiente en sus emisiones.

Modificación de la ordenanza general de precios públicos

Asimismo, en el pleno del Ayuntamiento de Marbella se ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales la modificación de la ordenanza general de precios públicos para bonificar, “hasta en un 50 por ciento, el uso de las instalaciones deportivas para los pensionistas y personas con discapacidad y del cien por cien a la totalidad de los centros educativos de la ciudad que carezcan de este equipamiento, así como a los clubes deportivos y asociaciones para sus entrenamientos y partidos oficiales y para el desarrollo de las ligas locales”, según ha detallado Osorio.

“Esta medida persigue facilitar el acceso a las actividades deportivas a aquellas personas que tengan más dificultades, «fomentando el deporte inclusivo y aumentando la oferta deportiva-educativa”, ha informado el concejal.

Supresión de diferentes tasas

En el marco de esta batería de bonificaciones, también en el Pleno de hoy ha salido adelante, por unanimidad, la supresión de diferentes tasas por actividades de carácter administrativo; en concreto, el concejal de Hacienda se ha referido a la de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas de locales, visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que se expide el Ayuntamiento y aquellas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.

La sesión plenaria ha iniciado también la tramitación para conceder la Medalla de la Ciudad 2019 al docente y periodista Francisco Moyano y se ha aprobado, por otra parte, la asignación de nombres de calles a la cantaora flamenca María Teresa Sánchez, ‘La Cañeta de Málaga’, así como al actor sueco Dolph Lundgren, en reconocimiento a su vinculación con la ciudad y a sus destacadas trayectorias profesionales.

Vivienda

En el apartado de las propuestas de los grupos municipales, en el pleno del Ayuntamiento de Marbella se ha aprobado la propuesta del Partido Popular de requerir a la Junta de Andalucía la retirada del proyecto de orden con el que pretende incrementar la presión fiscal de los ciudadanos de la provincia de Málaga, “una subida desproporcionada e injusta que supone un agravio comparativo, en las tasas que gravan la compra, venta y sucesión de una vivienda”, según el portavoz Félix Romero.

Asimismo ha detallado que el coeficiente que se aplicará en estos casos al valor catastral se elevará un 17 por ciento en el caso de Marbella. También se ha dado luz verde a otra propuesta del Grupo Popular en la que se insta a la Junta de Andalucía a destinar los locales de la antigua sede de Urbanismo, en la avenida Ricardo Soriano, a un centro de salud, una moción que ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PSOE.

Cursos de formación

Otros puntos aprobados se han referido a la reaclamación para la inmediata puesta en marcha de los cursos de formación en el Hotel Escuela Bellamar y la cesión de la Residencia Tiempo Libre para su uso parcial como sede del mismo, a instar al Parlamento andaluz a trabajar en un Proyecto de Ley de Juventud (ambos, iniciativas del Grupo Popular); el acometimiento de las obras en la calle Jorge Manrique de Nueva Andalucía o el impulso por parte del Ayuntamiento de un plan de empleo que complemente el de la Junta de Andalucía (ambas propuestas del Grupo Municipal Socialista y aprobadas por unanimidad).

Conexiones

También se han aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Marbella, entre otras, con los votos a favor de todos los grupos, una propuesta de IU sobre la ampliación de las conexiones del núcleo urbano de Marbella con la autovía y la autopista, con una enmienda de adición del PP de solicitar un estudio de viabilidad al Ministerio de Fomento, así como otra moción de Costa del Sol Sí Puede para la reducción de plásticos de un solo uso.

Comunicado del PSOE sobre el Pleno del Ayuntamiento de Marbella de hoy

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha defendido en el pleno del Ayuntamiento de Marbella celebrado hoy que el Consistorio acometa un Plan de Empleo municipal que complemente el que ha impulsado la Junta de Andalucía.

Ha recordado el portavoz que, el Gobierno andaluz empleará en Marbella 1,7 millones de euros, por lo que ha exigido que el Ayuntamiento que iguale esta partida para que se pueda duplicar el número de contratados.

“Para el PSOE  es una prioridad el empleo. Lo han demostrado en múltiples ocasiones y ahora ha impulsado de nuevo un plan de empleo que para la provincia de Málaga supondrá una inversión de 33,5 millones de euros”, ha declarado Bernal en un comunicado de prensa.

De éstos, 15,3 millones irán destinados a empleo joven, 9,5 millones para parados de más de 30 años, 7,4 millones para parados de más de 45 años y 1,3 millones para la contratación de personal técnico de inserción.

Planes de Empleo de la Junta de Andalucía

El edil ha manifestado en el citado comunicado de prensa que desde 2014, la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia en materia de planes de empleo para los municipios 88 millones de euros, con los que se han podido realizar 13.869 contratos en nuestros pueblos y ciudades.

Por otra parte, el PSOE también ha reclamado hoy que se ponga en marcha la obra de Jorge Manrique en La Campana. Manuel García ha señalado que para los socialistas “invertir en los barrios es una prioridad”. Asimismo ha asegurado que “durante nuestro gobierno invertimos en las zonas más pobladas que fueron precisamente, las que menos atención recibieron durante años anteriores”.

García puso de manifiesto que durante la etapa del PSOE se llevaron a cabo obras como la de Divina Pastora, la avenida del Mercado, Nabeul, Lobatas, Huerta Chica,  así como otras de menor dimensión pero de igual calado “que han supuesto una trasformación de nuestras calles y barrios”.

Comunicado de IU sobre el Pleno del Ayuntamiento de Marbella de hoy

Por otro lado, Izquierda Unida ha remitido un comunicado donde anuncia que “a pesar de la negativa del PP va a continuar con el impulso del “Compromiso Litoral 2022” en la defensa de la sostenibilidad ambiental, económica y la prosperidad turística”.

Según IU, “el PP ha preferido tapar sus incompetencias en Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Acosol, Ayuntamiento de Marbella y Gobierno de España y votar no a una propuesta constructiva y avalada por diferentes colectivos en lugar de fijarse en un criterio integral, solidario y común en la defensa de nuestro litoral”, apunta el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

“Porque si algo deja claro la propuesta de “Compromiso Litoral 2022” es el objetivo de buscar un solución integral para evitar la degradación del litoral, crear un protocolo de actuación que implique a todas las administraciones, colectivos, asociaciones y que tiene en la creación de un sistema de alerta temprana que evite las plagas de medusas una de sus patas”, incide Díaz.

“Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de priorizar y aunar esfuerzos con el objetivo de frenar esta degradación y avanzar en la regeneración y preservación de un litoral y medio ambiente marino dentro de parámetros de calidad ambiental. Asimismo, desde un punto socio-económico, atendiendo a que la principal actividad generadora de riqueza y empleo en nuestro municipio es el turismo, especialmente enmarcados dentro del segmento de sol y playa, es urgente actuar en el sentido referido para preservar el interés general”, subraya el edil.

Compromiso Litoral 2022 tiene cinco puntos

“Compromiso Litoral 2022” se sustenta en cinco puntos, cinco claves que abarcan desde la estabilización de las playas, hasta la garantía de vertidos “cero” al mar, pasando por el cambio climático, la sobreocupación de la costa por usos artificiales o el ya mencionado protocolo de alerta temprana contra las medusas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha realizado en estas últimas semanas un primer diagnóstico tras mantener diversos encuentros con colectivos científicos, empresariales, sindicales y sociales para una recogida información y puntos de vistas con los que elaborar una propuesta de compromisos para la regeneración del medioambiente marino que sea asumida por el conjunto de las administraciones, “no queremos que este sea un compromiso solo de Izquierda Unida, queremos que sea un compromiso de la ciudad de Marbella”, subraya Díaz.

Los cinco puntos son:

  1. Regeneración y estabilización de las playas ante la pérdida de arena causada por la erosión del frente litoral.
  2. Garantía de un saneamiento integral con vertido cero al mar.
  3. Estrategia de diagnóstico y plan de actuación para combatir los efectos del cambio climático en el medio marino.
  4. Elaboración y activación de un protocolo de actuación y alerta temprana frente a las plagas de medusas.
  5. Plan para la protección del litoral frente al urbanismo y la ocupación por usos artificiales.

Infórmate de más Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores