Marbella se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Artritis

613
Di?a Nacional de la Artritis

El 1 de octubre se iluminará en verde el Ayuntamiento y el Hospital Real de la Misericordia

El próximo 1 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Artritis. Hablamos de una enfermedad cuyo diagnóstico, así como lidiar con los brotes, recaídas o los cambios de medicación, son situaciones difíciles de gestionar para quienes padecen la padezcan y su entorno.

Por ello Marbella se sumará al homenaje a las personas que padecen esta dolencia iluminando de verde el Ayuntamiento y el Hospital Real de la Misericordia. Color que también se verá en edificios emblemáticos de otras ciudades españolas como Madrid, Valencia o Bilbao. “La coordinadora nacional de Artritis, ‘ConArtritis’–entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública– se puso en contacto con nuestro Ayuntamiento para que nos sumásemos a la campaña de concienciación ‘Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis’. El objetivo es dar visibilidad y apoyar a las miles de personas que padecen las enfermedades de artritis. Tales como la artritis reumatoide; artritis psoriásica; artritis idiomática juvenil y espondiloartritis”, ha señalado la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

‘Manos, ¿Artríticas o Artísticas?

En este sentido, ha detallado además que, en el marco de esta campaña de concienciación, el Hospital Real de la Misericordia acogerá los días 1, 2 y 3 de octubre la exposición de pintura ‘Manos, ¿Artríticas o Artísticas?’. Son obras creadas por Encarnación Durán, persona que padece artritis y que es también miembro de ‘ConArtritis’ en la ciudad. “Esta muestra se suma al objetivo de visibilizar que una persona que padece artritis puede realizar actividades tales como dibujar o pintar”, ha puntualizado Cintado.

Por otra parte, este año, además de la iluminación en verde de edificios emblemáticos de distintas ciudades, se emplazará a la población para transmitir un mayor apoyo a las personas con artritis. Y se convocará también un concurso fotográfico en torno a los edificios iluminados, a través de Instagram, para premiar el apoyo de los asistentes.

Enfermedad crónica

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Afecta principalmente a los dedos de las manos, las muñecas, rodillas, pies y tobillos. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos. Y deben ser atendidas a tiempo para no presentar deformidad y mantener movilidad.

El avance de la enfermedad puede variar de persona a persona. Cada una de ellas debe llevar un tratamiento individual que le ayude a controlarla. Cuanto más tarde una persona en ser diagnosticada le será más complicado conservar la función de sus articulaciones.

Más en Local en Marbella.