17.3 C
Marbella
jueves, junio 17, 2021
Marbella
Inicio Local La alcaldesa considera “insólito” que el Gobierno del PSOE “pretendiera arrebatar a...

La alcaldesa considera “insólito” que el Gobierno del PSOE “pretendiera arrebatar a Marbella los fondos recuperados en los procedimientos judiciales por corrupción”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha considerado “insólito” que el Gobierno central del Partido Socialista, a través de la Agencia Tributaria, “pretendiera arrebatar a Marbella y a sus ciudadanos los primeros 12 millones recuperados en procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme para la ciudad”.

La regidora ha confirmado que Hacienda reclamó en el mes de junio el ingreso de estos fondos en sus cuentas, dos días después de que el juez José Godino entregara este dinero al Ayuntamiento, “en una rapidez inusual”.

Muñoz ha lamentado que el Gobierno socialista “haya intentado quedarse con el dinero que corresponde a equipamientos e infraestructuras de nuestra ciudad, extremo que nosotros evidentemente no entendíamos de esa forma y, en este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó, en virtud de un informe de los servicios jurídicos municipales, desestimar el requerimiento de Hacienda para que se le ingresaran esos fondos en sus arcas”.

“Este alegaciones no han sido recurridas por parte de la Agencia Tributaria, por lo que entendemos que es un asunto resuelto”, ha manifestado la primera edil.

La alcaldesa ha reiterado que desde el Gobierno municipal de Marbella “no íbamos a permitir que el Ejecutivo del PSOE, que tras el cambio modificó rápidamente su sensibilidad hacia nuestro Ayuntamiento, nos arrebatara lo que es nuestro por justicia y lo que nos ha costado tanto trabajo recuperar”.

“Nosotros siempre vamos a defender los intereses de Marbella y entendemos que gracias a la modificación de la ley presupuestaria, impulsada por un Gobierno del Partido Popular, todo lo que recuperemos lo destinaremos a inversiones en Marbella pese a lo que digan los socialistas, la Agencia Tributaria o la Junta de Andalucía, porque contamos con la razón que nos avala la propia legislación”, ha añadido.

Comunicado del PSOE

La respuesta del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, no se ha hecho esperar. Bernal ha señalado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha “engañado” a los ciudadanos del municipio montando una campaña propagandística con el dinero “que decía había recuperado” de los casos de corrupción, cuando resulta que se lo está reclamando la Agencia Tributaria desde hace meses.

Bernal ha considerado “lamentable” que todo este problema se origine por la “precipitación” de la regidora en sus ganas de “hacerse una foto” y no esperar a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado.

“Ella misma dijo que para que se pudiera recuperar el dinero hacía falta que se aprobaran las cuentas públicas”, ha recordado, por lo que considera “indecente que ahora intente culpar al Gobierno de Pedro Sánchez cuando además la reclamación del dinero la hace la estructura funcionarial del Estado”, ha señalado.

El concejal socialista señala que Muñoz “sabía que esto iba a ocurrir”, por lo que “no se trata de una confusión, sino de un engaño, de una estrategia para culpar al PSOE”. Según ha dicho Bernal, la alcaldesa “metió la pata con conocimiento pleno y ahora tiene que arreglarlo”.

Expediente de Hacienda

“El expediente de Hacienda no se elabora en unos días, que es lo que llevaba el nuevo Gobierno”, ha aclarado, criticando que ahora quieran “aparentar que la culpa es del PSOE”.

“Vamos a pelear para que ese dinero venga a Marbella”, ha señalado Bernal, quien ha comprometido el apoyo de su grupo, pero “queremos toda la documentación, conocer las reuniones previas que ha habido, con documentos escritos, y que se ha hecho para buscar una solución”.

“Queremos saber si todavía hay esperanzas de recuperar ese dinero, o si nos han tomado el pelo”, insistió Bernal, y ha acusado a la alcaldesa de organizar una “campaña orquestada para lucirse mientras traía la ruina a Marbella”. “Yo consigo el dinero, el PSOE me lo quita y voy a llorar mucho y hacerme la víctima”, ha añadido en el comunicado de prensa.

Bernal ha recordado que, a finales de 2017, el PSOE presentó una enmienda en el Senado para que conseguir el retorno directo del dinero al municipio en forma de inversiones en infraestructuras y empleo, que había pactado durante su etapa como alcalde con el ministro Montoro, pero que finalmente el PP “echó atrás”.

Por último, ha exigido a la alcaldesa que “se ponga a trabajar de inmediato” para que el dinero de los casos de corrupción revierta en Marbella y que lo haga “sin más engaños”. Bernal concluyó señalando que lo que procede además es “asegurarnos que esos fondos están realmente en Marbella”.

Comunicado de Izquierda Unida

También Izquierda Unida ha emitido un comunicado de prensa con respecto a este asunto. El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, ha manifestado en el citado comunicado de prensa, que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «engaña a la ciudadanía de Marbella y orquesta una consulta popular cuando Hacienda ya le había reclamado que lo recuperado tenía que destinarse al pago de la seguridad social y no a inversiones».

Según el comunicado de Izquierda Unida, «la alcaldesa oculta a la ciudadanía que desde el 26 de junio tenía en su conocimiento que el dinero recuperado de los casos de corrupción debía ir destinado al pago de la Seguridad Social y Hacienda».

“Mientras Muñoz, orquestaba una consulta popular que presenta bombo y platillo el 14 de septiembre sabiendo que los primeros 12 millones recuperados no pueden ir destinados a inversiones, como le requirió hacienda el 26 de junio, por tanto la alcaldesa ha engañado, una vez más, a los vecinos y vecinas de Marbella», apunta el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

Cronología

“La cronología del engaño comienza el 26 de junio, cuatro días más tarde de que el Ayuntamiento recibiera el cheque de 12 millones recuperados del caso Malaya, y donde se le requería por parte de Hacienda que ese montante debía destinarse a pagar la deuda contraída por el ayuntamiento con otras administraciones, según en virtud del acuerdo firmado por Muñoz con el gobierno de Rajoy en 2012”, relata Díaz.

Díaz continúa diciendo en el citado comunicado de prensa que “a partir de ahí, el equipo de gobierno de PP y OSP, convocan un pleno extraordinario el 5 de julio para detallar el destino de los bienes», el 1 de agosto se lleva a cabo «una reunión con todos los grupos municipales para blanquear una vez más la nefasta gestión de Muñoz, el 12 de septiembre se anuncia la traída encuesta popular para que la ciudadanía decidiera qué hacer con ese dinero recuperado y el 14 de septiembre se presenta”.

Todos los esfuerzos

IU pide que «el Ayuntamiento tiene la obligación de dedicar todos sus esfuerzos para que los bienes recuperados puedan destinarse a nuevas infraestructuras, pero está claro que la ocultación y el engaño no son el camino. Izquierda Unida va a trabajar para que se devuelva hasta el último céntimo de los 300 millones recogidos en más sentencias”, incide Díaz.

Por último, Izquierda Unida solicita «a la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) que cumpla de una vez el acuerdo plenario y se publique un listado de los bienes y sumas económicas recuperadas tras las sentencias de los casos de corrupción y que se retiren de la web ventadebienesmalaya-roca.com las propiedades que aún están a la venta pública”.

Infórmate de más Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
17.3 ° C
19.6 °
17.3 °
83 %
0.6kmh
100 %
Vie
23 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
26 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato