Las Asociaciones de Párkinson de Málaga ven necesario aumentar los servicios y especialistas en Neurología para avanzar en el diagnóstico y seguimiento

180

La Asociación Párkinson Málaga ha mantenido un encuentro de formación y divulgación sobre la enfermedad, su seguimiento y asistencia, con siete expertos en Neurología de distintos hospitales y centro sanitarios de la provincia.

Una cita de lo más enriquecedora, que partió desde los propios socios de las entidades, y que pretendía unir lazos, conocer necesidades y compartir experiencias con algunos de los profesionales sanitarios más expertos en la materia. El principal objetivo era el análisis de los retrasos en los diagnósticos. Y por tanto, las complicaciones que surgen en los tratamientos y en la detección de síntomas motores y no motores. A partir de ahí, afectados por párkinson y familiares trasladaron la realidad diaria de estas personas, propuestas sobre cómo mejorar su calidad de vida y planes de acción para evolucionar en un mayor conocimiento del párkinson en los ámbitos de salud.

El tono de este foro de formación y encuentro fue totalmente cordial y abierto al conocimiento de realidades que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas por no estar demasiado presentes en el día a día de hospitales y centros de salud. Los profesionales de neurología especialistas en párkinson mostraron una gran disposición de escucha e interés en mejorar la atención; así como dar cauce a unas demandas más que necesarias para los afectados por párkinson.

Los médicos allí presentes expusieron también las limitaciones que tienen de ahondar en determinadas patologías, en hacer diagnósticos y en planificar tratamientos y terapias en una enfermedad de lo más compleja. Ambas partes coincidieron en que trabajar de la mano y con un mayor contacto y conocimiento de necesidades y herramientas puede mejorar la situación para afectados y familiares.

Demandas necesarias

Las demandas que citaron desde Párkinson Málaga son el aumento de profesionales de neurología en los hospitales de la capital, y que estos tengan una mayor especialización en párkinson. “Es necesario también crear servicios de neurología en hospitales comarcales, así como reducir los tiempos de espera para el diagnóstico y seguimiento. Para ello, es imprescindible formar más a los médicos y enfermeras de atención primaria en cuestiones de párkinson y promover la teleconsulta”, comentó Juan Melgar, vicepresidente de Párkinson Málaga.

Ambas partes también convinieron realizar jornadas de formación sobre la enfermedad, en los centros de salud, a enfermeras y médicos; así como llevar a cabo una de las medidas más eficaces en esta materia, a tenor de lo que ocurre en otras provincias, contratar una enfermera especializada de enlace para trasladar a las enfermeras de neurología de los distintos hospitales la problemática y dificultades en los tratamientos.

De esta forma se podría llegar también a uno de los grandes objetivos en la sanidad pública andaluza, aliviar las listas de espera en los servicios de neurología y mejorar la atención.

Unión de toda la provincia

Este foro se celebró en el Colegio de Médicos de Málaga con representantes de las seis asociaciones de párkinson de la provincia (Málaga, Estepona, Antequera, Alhaurín de la Torre, Axarquía y Fuengirola-Mijas) y las especialistas en Neurología Lucía García, subdirectora médica del Hospital Regional Universitario de Málaga; Teresa Muñoz y Beatriz Fernández del Servicio de Neurología y Trastornos del Movimiento del Hospital Regional Universitario de Málaga; María José Gómez, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico; Concha del Río y Elvira García, neurólogas de Quirónsalud; y Víctor Campos, especialista en párkinson.

En Málaga existen casi 6.000 personas con párkinson, a las que si se añade un familiar directo o cuidador como mínimo, serían más de 12.000 personas directamente afectadas por esta enfermedad.

Sigue nuestras Noticias