23.7 C
Marbella
miércoles, julio 28, 2021
Marbella
Inicio Local La reforma del Trapiche del Prado encara su inicio con la presentación...

La reforma del Trapiche del Prado encara su inicio con la presentación de su diagnóstico

El informe que dictaminará el estado actual de este complejo histórico está a punto de terminarse

Trapiche del Prado 2

El esperado documento es esencial para seguir avanzando en la futura rehabilitación y reforma del Trapiche del Prado como equipamiento cultural; y para la construcción de la residencia de mayores que motivó la donación de la parcela hace casi 30 años

Trapiche del Prado 1Ya está a punto de concluirse el informe diagnóstico sobre el Trapiche del Prado. Este documento es esencial para conocer el estado actual de este complejo histórico; y también para poder sacar a licitación el tan esperado Proyecto de Conservación del inmueble. Que presumiblemente hará renacer al Trapiche como uno de los equipamientos culturales más importantes de la Costa del Sol. Y que acogerá también la tan esperada primera residencia pública del municipio.

Pero, como siempre pasa con los ritmos de la administración pública, hay que ir pasito a pasito. Y el primero de ellos, el informe diagnóstico, está a punto de ser concluido por un equipo liderado por el arquitecto Rafael Pozo y el arqueólogo Pedro Sánchez. “Ha sido un trabajo muy complejo; por el abandono en el que se encuentra el edificio; y también por la evolución que ha padecido el Trapiche durante los 400 años que tiene de vida; con los añadidos y las modificaciones interiores que ha sufrido”, señala Pozo. Ese informe planteará las prioridades a la hora de actuar y las etapas en las que debe dividirse el trabajo para poner en valor el edificio.

Molinos

Trapiche del Prado 3Tanto Rafael Pozo como Pedro Sánchez han explicado a este periódico el enorme valor histórico del Trapiche. “Que refleja la relación con el agua que tenía esta antigua fábrica azucarera. Porque había un acueducto; casi enteramente perdido bajo los chalets circundantes; desde donde se traía el agua hasta un imponente molino hidráulico que molía la caña”, afirma Pozo.

Su compañero, el arqueólogo Pedro Sánchez de Arqueosur, matiza que, “además, cuando no había agua, el Trapiche podía seguir funcionando con la rueda de molino accionada por mulas. Es un auténtico fósil, porque se ha conservado sin cambios sustanciales durante los últimos 400 años. Y podemos asegurar que es uno de los edificios preindustriales más importantes de la provincia”.

Residencia de mayores

Con el futuro informe diagnóstico el Ayuntamiento podrá licitar la actuación sobre el Trapiche y también impulsar el proyecto de construcción de la residencia de mayores; ya que el equipo del arquitecto Fernando Gómez Huete; encargado del mismo; necesita acceder al informe diagnóstico para poder encajar la residencia dentro de la parcela del Trapiche. Y que se cumpla, después de décadas, la última voluntad de la familia Álvarez de que a la parcela se le diera ese uso.

La eterna historia de una herencia que cumple 28 años

Mateo Álvarez y Adelina Calzado (1991)Hace unos días se han cumplido 28 años de la firma de la donación del Trapiche del Prado al Ayuntamiento por parte de Mateo Álvarez Gómez. Fue un 14 de febrero de 1992 cuando este terreno de casi 12.000 metros cuadrados; que aloja las ruinas de un inmueble de 1.800 metros cuadrados; cuyo origen se remonta a 1640, fue entregado a manos municipales, con la promesa de que se construiría una residencia para los mayores del municipio.

Se llegó a estar muy cerca de construirse el geriátrico prometido en la donación. Pero la empresa interesada quebró con la última crisis. Hace diez años se consiguió echar a los caballos de los cocheros que lo tenían ocupado para que se iniciaran las primeras catas arqueológicas. Y, como bien recuerda el arqueólogo Pedro Sánchez, “encontramos miles de bolitas de plástico ya que también se usó de campo de batalla de quienes practican paintball”.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
23.7 ° C
29.6 °
23.7 °
34 %
1.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
33 °
Dom
33 °
Lun
32 °
Mar
34 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato