28.5 C
Marbella
martes, octubre 19, 2021
Marbella
Inicio Local Raúl García: “La humanización es la forma de maltrato más frecuente que...

Raúl García: “La humanización es la forma de maltrato más frecuente que puede sufrir un perro”

El educador de perros alerta sobre el peligro que representa la moda de las adopciones de canes

Que el perro es el mejor amigo del hombre es una de las frases más típicas y tópicas que se pueden escuchar. Pero muchas veces es el hombre el que tiene mucho que aprender para estar a la altura de la amistad de un perro.

Raúl García es uno de los mejores educadores de perros de la Costa del Sol y su trabajo para equilibrar a los canes pasa; casi siempre; por cambiar las actitudes y el comportamiento de los dueños de los canes. Es todo un experto en modificación de la conducta de los perros; y nos explica las claves para desentrañar algunas de claves que permiten que hombres y canes mantengan una relación de equilibrio y obediencia.

Lo primero que quiso resaltar García sobre el mundo de los perros es que las adopciones de canes están de moda. Y como toda moda, es pasajera. El problema de cuando algo pasa de moda; como los pantalones de campana o las chaquetas con hombreras; es que acaban olvidados al fondo de un armario. Con los perros pasa lo mismo, se pone de moda adoptarlos, “y no todo el mundo está preparado para tener un perro de la Triple A o de cualquier otra asociación. Decir que tienes un can de una protectora suena muy bien pero hay que saber que son animales que en muchos casos ya vienen tocados con algún problema psicológico”, explica García.

Culpa del amo

García pone el foco principalmente en el amo, “ya que el hombre es el responsable del 95% de los problemas que tiene un perro”, asegura este adiestrador. “Normalmente, cuando me llaman para ayudar a un can que tiene un problema, mi trabajo se centra en gran parte en educar a los dueños. Porque una de las formas de maltrato más frecuentes es la humanización del can”, explica Raúl García. “Los dueños le faltan al respeto al perro como especie. Les visten, les ponen collarcitos o les pasean en carrito y no se dan cuenta del daño mental que les están haciendo”, sentencia García.

Por eso, nueve de cada diez casos de perros desequilibrados que trata este experto adiestrador son provocados por la humanización. “Después de todos los perros que yo he tratado puedo asegurar que, excepto dos casos concretos de animales que tenían un problema genético o neurológico, todos los problemas que tienen son tratables y pueden volver a ser perros equilibrados si verdaderamente sus dueños se implican con ellos”, matiza García.

Consejos

Hay algunos consejos que un buen amo puede seguir para que su perro sea equilibrado, como tener una rutina de comida adecuada. El animal se tiene que ganar la comida, demostrar que la merece. “Al humanizarlo lo has convertido en tu compañero de piso y le has cambiado la percepción de cómo es el mundo y no le has respetado sus necesidades reales y su genética. Es un cánido y no un primate. Y ganarse la comida es decirle “Mírame, la comida sale de mí”, aclara García. Como él mismo asegura, muchos dueños son simples dispensadores de comida, de juegos o de cariño.

Otro consejo es sacar al perro a la calle para que esté acostumbrado a estímulos externos y a socializar con otros perros. Todo eso es fundamental.

Petardos

Hay fechas como la Feria, Semana Santa o la festividad de la Virgen del Carmen que son terribles para muchos perros por el uso de los petardos y los fuegos artificiales. Raúl García ha querido resaltar algunos consejos para conseguir que el can domine su terror a esos ruidos tan estridentes para sus sensibles oídos.

Lo mejor, antes de que empiecen los petardos es elegir el lugar de la casa donde se sienta más cómodo. Tampoco hay que achucharle y consolarle. Sólo logrará ponerlo más nervioso. Lo mejor es mantenerse tranquilo cerca de él. Hay terapias olfativas y musicales que ayudan a darles tranquilidad. Así como aceites esenciales que potencian la relajación, como la lavanda. Si queremos ir más allá, siempre hay que ponerse en manos de los expertos para recurrir a ansiolíticos, tratamientos con feromonas. técnica Tellington Touch, etc.

Empatican, un proyecto que busca equilibrar el binomio perro-dueño

EmpaticanRaúl García es adiestrador de perros profesional, técnico en terapia asistida con perros y en modificación de conducta. Y guía experto en búsqueda y rescate de personas desaparecidas por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. Lleva muchos años colaborando con Lopecan, con K9 Málaga y con la Triple A, donde se siente como en casa, formando tándem con su esposa Begoña. Mientras ella está centrada en canes que tienen miedos o inseguridades, él está especializado en rehabilitar perros agresivos.

Adoptaron hace varios años un can de la protectora, un animal que venía con un pasado muy complicado, “era un perro maltratado, separado de sus padres desde que nació, con lo que le faltaba la fase de impronta en la que aprenden todo. Lo que nos obligó a mi mujer y a mí a formarnos para saber cómo ayudarlo”.

Ese fue el punto de partida de Empatican, una empresa que busca fortalecer el vínculo entre el binomio perro y humano. Y que realiza talleres en el municipio para enseñar a los dueños cómo tener mascotas equilibradas.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores