10.6 C
Marbella
miércoles, diciembre 1, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Local "La crisis nos ha permitido comprobar la capacidad de tracción del destino...

«La crisis nos ha permitido comprobar la capacidad de tracción del destino turístico Marbella»

El Centro de Iniciativas Turísticas retoma la entrega de sus premios empresariales tras tener que suspender la edición de 2020 ante la crisis sanitaria provocada por el Covid.

La asociación empresarial que preside Juan José González reconocerá de forma extraordinaria en esta edición, la XXI y que se celebrará el 26 de noviembre en el hotel Puente Romano, a dos colectivos, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Hospital Costa del Sol, y no a empresarios o instituciones individuales, como había hecho hasta ahora. A diez días de la entrega de los galardones, hablamos con su presidente. Por Carmen Martín Castro.

¿Qué ha llevado a CIT a premiar, en esta ocasión de forma excepcional, a dos colectivos en lugar de a empresarios individuales?

Nos hemos decidido por premiar a todo el sector empresarial y sanitario por el enorme esfuerzo que han hecho para salir de esta crisis. Sin ellos hubiera sido imposible. Nos pareció que premiar a un solo empresario sería desmerecer la labor de todos los que han hecho este enorme esfuerzo, incluyendo a aquellos que, lamentablemente, han desaparecido. Con respecto a los sanitarios, ha sido el sector más sacrificado y el que nos ha ayudado a, aún a costa muchas veces de sus propias vidas, pasar esta crisis tan tremenda. No era lógico premiar a un hospital en concreto, sino a todos ellos.

¿Qué supone para el CIT recuperar la gala de entrega de sus premios anuales tras el paréntesis del año pasado?

Es una auténtica alegría recuperar la cena de gala en la que hacemos entrega de los premios empresariales. Supone que la crisis sanitaria, aunque persiste, se encuentra en una situación de superación y, por ello, de que nuestras empresas y economía mejoran. Ese es el mejor síntoma.

¿Qué lecciones han sacado las pymes de Marbella de la crisis sanitaria? ¿En qué les ha ayudado la situación sanitaria para mejorar?

La crisis ha supuesto un importante reto para las empresas, una aceleración de los procesos de digitalización, un reinventarse… ha sido una prueba dura. Pero, como siempre, las empresas aprenden de las dificultades; no son dificultades, sino oportunidades de aprendizaje. Esto es fundamentalmente lo que ha supuesto la crisis sanitaria para nosotros.

¿Cuáles son los planes del CIT tras dejar atrás lo peor de la crisis? ¿El virus alterará o condicionará las jornadas, los talleres, las iniciativas en general previstas para 2022 o no tendrá incidencia?

CIT Marbella continuará siendo la asociación empresarial de referencia, luchamos por la unidad empresarial, por tener una voz fuerte y unida ante las administraciones, con una interlocución seria y rigurosa. Eso es lo que esperamos seguir siendo y haciendo. Mientras las condiciones sanitarias nos los permitan, volveremos a la normalidad, con mascarillas y distancia social mientras sean exigibles y con las restricciones que se pudieran añadir. Pero buscaremos estar lo más cerca a la normalidad.

¿En qué momento de la recuperación empresarial y del sector del turismo en Marbella nos encontramos?

La crisis económica que ha supuesto la crisis sanitaria ha dejado maltrecho al sector del turismo, pero también hemos podido comprobar la fortaleza de este sector, la capacidad de tracción que tiene nuestro destino turístico, Marbella. Este verano hemos podido apreciar que nuestros principales clientes, los británicos, no podían venir o vinieron a cuentagotas porque la movilidad era reducida. Pero han sido más los españoles que vinieron a Marbella, lo que nos ha valido para comprobar que nos estamos acercando a una situación económica mejor a la vista del transcurso del verano, cuando las expectativas fueron superadas ampliamente. Así ha ocurrido también durante este principio de otoño. Vamos a ver cómo pasamos el invierno. Esperamos que no sea peor que el de 2019 y eso sería ya un éxito. Estamos a la espera de ver las cifras.

¿Cómo espera que sea el 2022 para las pymes locales y el turismo?

Esperamos que el 2022 continuemos mejorando. Esas son las expectativas que tenemos. Pero todo dependerá del discurrir de la pandemia, si seguimos a nivel global mejorando la situación. En ello está contribuyendo la vacunación. También los tratamientos anunciados, con los que seremos capaces de convivir con el virus sin que este sea un problema sanitario grave.

¿Cree que la salida de Reino Unido de la Unión Europea influirá en la llegada de turistas británicos a Marbella?

No creemos que el Brexit vaya a influir enormemente en la llegada de turistas británicas al país en general y a Marbella en particular. Ya venían muchos británicos antes de que nosotros entrásemos en la UE porque somos su destino vacacional más cercano, más natural. Transcurridos más de 30 años desde nuestra entrada en la UE, nuestra situación de servicios turísticos es inmejorable si nos fijamos en Marbella y en la Costa del Sol. Y eso es lo que atrae a los británicos. Por lo tanto, no pensamos que vayan a dejar de venir por culpa del Brexit. Sí encontraremos más dificultades para la inversión o para que vengan a residir, pero aún así no creemos que vaya a ser una cuestión que afecte necesariamente a la llegada de turistas. Seguirán siendo nuestros mejores clientes.

¿Considera que, ante el Brexit, Marbella debería redoblar su promoción en Reino Unido o apostar por abrir nuevos mercados y reforzarse en los que ya tiene presencia, como el alemán?

Hay que seguir apostando por el turismo británico, pero tampoco debemos dejar de tratar de abrir nuevos mercados y reforzarnos en aquellos otros en los que ya estamos, como el alemán. el belga, los nórdicos, el holandés. Y seguir atrayendo a los rusos, a los de los países de Oriente Medio y seguir buscando también en un mercado muy prometedor como es el norteamericano.

Colectivos empresariales han organizado el 21 de noviembre una marcha por Marbella para reivindicar la estabilización de las playas del litoral ¿Se sumará el CIT a la convocatoria? ¿Comparte la petición de la iniciativa?

CIT, como organización, está absolutamente determinada a exigir de las autoridades que se ponga remedio al tema grave de la regeneración de nuestras playas y de los problemas que padecemos con los temporales. Estamos trabajando para que se nos reciba en las altas instancias del Ministerio para la Transición Ecológica para informarnos de cuál es el estado de los expedientes (de los proyectos de regeneración de parte de las playas de Marbella y de San Pedro) y exigir que se inicie uno nuevo para las playas del centro (de Marbella). Por supuesto que es un tema que a CIT le preocupa enormemente y no dejamos de trabajar para conseguir las mejoras.

¿Es partidario de aplicar el gravamen del IBI, como permite la Ley de Viviendas, a los inmuebles vacíos en un municipio con un gran número de segundas residencias como Marbella?

Es una cuestión que depende de los ayuntamientos y nos consta, y así se lo hemos transmitido a la Corporación municipal, que no pueden incrementar los tipos del IBI a las viviendas vacías como permite la ley porque en Marbella tenemos muchas viviendas de segunda residencia que no puede ser gravada, ya que se perdería sentido el negocio del turismo residencial al que aspiramos a mantener y tener en lo más arriba de nuestra industria turística. Estamos absolutamente en contra de que se aplique, por parte del Ayuntamiento de Marbella, cualquier incremento, aunque nos consta que no piensa hacerlo y esperamos que continúe en esa tónica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores