Implantan un sistema pionero para realizar pagos al Ayuntamiento con dispositivos móviles

361

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, en su reunión de los lunes, ha dado cuenta hoy de un acuerdo por el que se implantará un sistema pionero en España que permitirá los pagos a la administración a través de dispositivos móviles.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que la iniciativa “supone una apuesta por una solución tecnológica para hacer más fácil y cómoda las operaciones de abonos de los ciudadanos” y ha añadido que la empresa que impulsará este proyecto “es Divilo, una entidad inscrita en el Banco de España y que ofrece la posibilidad de este tipo de pagos vía telemática”.

Romero ha detallado que el programa piloto “ha comenzado con el servicio de transporte escolar y se podrá ampliar a otros pagos como las derivadas del uso de las instalaciones deportivas, las tasas municipales o las propias multas”.

“El acuerdo tiene como objetivo instaurar estos abonos vía móvil de determinados servicios que antes se realizaban a través de datáfono”, ha señalado el edil, quien ha afirmado que abre “unas posibilidades inmensas tanto a la administración como a los propios ciudadanos”.

Por otro lado, también se ha aprobado un convenio entre el Consistorio y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que “nos permitirá seguir siendo un punto de acceso a la administración electrónica, a través de la dispensa de los certificados digitales a los ciudadanos, además de que los empleados municipales tengan un acceso de trabajador público expedido directamente por este organismo para poder operar con las diferentes plataformas del Estado”, ha indicado el concejal, quien ha manifestado que “se trata de una medida, que antes se prestaba a través de un convenio con la Junta de Andalucía, que acaba de finalizar”.

Asimismo, se posibilita la total interoperatividad con el sistema de ventanilla única, que ofrece a cualquier persona que quiera presentar un documento en el Ayuntamiento de Marbella pueda hacerlo en cualquier registro de cualquier administración estatal o local. También se asegura el cauce de comunicación de cara al control económico del Consistorio con el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Hacienda.