El vivero municipal de Las Chapas, ya está en servicio, producirá 600.000 plantas al año

264

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy “la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el ahorro de costes para las arcas municipales” del vivero municipal que ha creado el Ayuntamiento en Las Chapas, que ya está en funcionamiento, y que posibilitará una producción de 600.000 plantas al año.

En este sentido, la regidora ha indicado que “se realizó un proyecto donde se estimaba que si nuestra necesidad anual era de unas 200.000 plantas, que pudiéramos duplicar esa cifra y al final ha sido un gran éxito porque vamos a triplicarla”.

La regidora ha visitado las instalaciones, tras la finalización de los trabajos acometidos en una parcela de 10.000 metros cuadrados,  de la que se han utilizado en principio 5.000 con el objetivo de seguir ampliando, y ha señalado que un 40 por ciento son especies arbustivas y aromáticas y el resto, de temporada.

Asimismo, la primera edil ha explicado que este equipamiento público se abrirá a los escolares para que conozcan su funcionamiento y el sistema que se emplea “para la regulación de forma automatizada del agua o la temperatura con diferentes sensores y con la apertura y cierre de los diferentes espacios creados, con el empleo de las técnicas más modernas, además de sostenibles”.

Además, este vivero podrá generar hasta ocho ciclos de unidades de flor cada año, con entre 70.000 y 80.000 en cada periodo. Muñoz ha detallado que “todo el trabajo se hace desde el inicio, comprándose los plantones (que tienen un coste de céntimos frente a la media de más de euro de una planta en vivero privado), se adquieren las semillas, se introducen en una máquina que hace que la producción pueda llegar a entre 20.000 y 2.500 la hora de siembra en macetas”.

A este respecto, ha especificado que estos recipientes “son de coco (sostenibles), no de plástico, y también se siembra en su totalidad, suponiendo un abono para esa planta y facilitando, al mismo tiempo, el trabajo de los jardineros”.

De igual modo, la regidora, que ha estado acompañada del concejal de Parques y Jardines, Diego López, el asesor responsable del área, Eloy Ortega, y el concejal del Distrito de Las Chapas, Carlos Alcalá, ha indicado que el equipamiento dispone también de una zona de plantación de árboles de gran envergadura, con 300 ejemplares recientemente, que se distribuirán en los viales, parques y plazas públicas de todo el término municipal.

Ha recordado que con esta iniciativa culmina el Plan Municipal de Arbolado, “alcanzando el objetivo de 2.000 nuevas unidades plantadas esta legislatura y consolidando a Marbella como el Bosque Urbano de la Costa del Sol”.

“Marbella supera por tres la media necesaria de zonas verdes que son, además, una seña de identidad de nuestra ciudad”, ha apostillado la regidora.