El PSOE pide más desfibriladores en las instalaciones municipales

396

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha anunciado este martes que su grupo llevará al próximo pleno ordinario una moción para que el Ayuntamiento de Marbella dote con desfibriladores las instalaciones municipales y espacios públicos de gran afluencia.

La propuesta también solicita que la página web municipal publique los desfibriladores instalados en el municipio que están incluidos en el Registro Telemático de los Desfibriladores Externos Automatizados (RDEA), que recoge lo aparatos de este tipo implantados fuera del ámbito sanitario en Andalucía.

La moción señala que la parada cardiorrespiratoria (PCR) es la tercera causa de muerte en el mundo occidental. En España se producen alrededor de 30.000 muertes por este motivo al año según el Instituto Nacional de Estadística. Más del 90 por ciento de los casos de PCR ocurre fuera del ámbito sanitario, en el hogar o en espacios públicos.

De ahí la importancia de contar con una red de desfibriladores lo más amplia posible, por lo que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Marbella “deben tener un papel protagonista” dotando sus instalaciones con este mecanismo que puede salvar muchas vidas.

Por cada minuto de retraso en actuar las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%. Una aplicación rápida y correcta de las acciones contempladas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca la desfibrilación eléctrica precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en 3 de cada 4 casos.

“La necesidad de disponer de un desfibrilador lo más cerca posible es evidente”, ha señalado el concejal, de ahí la importancia que los edificios municipales “puedan contar con estos aparatos para tenerlos accesibles a la ciudadanía en caso de urgencia”.

El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), por sus características de funcionamiento y seguridad, posibilita que personas con una formación y un entrenamiento mínimos puedan realizar actuaciones de desfibrilación.

.