Cerca de 400 pacientes al año se benefician del secuenciador genómico de Hospital de Marbella

448
28/03/2023 La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, visita el secuenciador genómico del Hospital Costa del Sol.. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este martes el nuevo equipo de secuenciación genómica del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de otras enfermedades de base genética, del que se pueden beneficiar unos 400 pacientes al año. POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este martes el nuevo equipo de secuenciación genómica del Hospital Costa del Sol de Marbella para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de otras enfermedades de base genética, del que se pueden beneficiar unos 400 pacientes al año.

Durante la visita, la titular de Salud y Consumo ha conocido la actividad de secuenciación por paneles en el hospital que se puso en marcha en 2022 y que se ha convertido en una unidad funcional que ha realizado ya 185 estudios de genes más frecuentes asociados a patología tumoral.

El Laboratorio Clínico está posicionado como un laboratorio de alta especialización y reconocimiento a nivel nacional. Esta nueva unidad se organiza como una unidad centralizada de biología molecular, en la que se realizarán todos los estudios genéticos que se demanden desde las diferentes unidades clínicas.

La implantación de tecnología de secuenciación masiva, denominadas ‘Next Generation Sequecing’ (NGS), permite determinar la secuencia de ADN y ARN de un gran número de genes relacionados con la causa de una enfermedad o un trastorno genético.

La Sociedad Europea de Oncología (ESMO) recomienda estudios de múltiples genes por NGS a los pacientes con cánceres metastásicos o en estadío avanzado, principalmente a carcinomas pulmonares, de próstata, ovario, colangiocarcinomas (cáncer de vías biliares) y carcinomas de origen desconocido, entre otros; también como alternativa a los estudios individuales en carcinomas colorrectales.

El equipo de secuenciación masiva permite el análisis de exoma y el estudio completo del genoma humano. El estudio en ambos casos es considerado «como las técnicas más prometedoras y de mayor rendimiento diagnóstico para la resolución de casos de enfermedades de origen genético».