El Pleno del Ayuntamiento aprobará este viernes la resolución sobre las alegaciones al PGOM

204

Un paso más dentro de la normalización urbanística de la ciudad. Este viernes el Pleno del Ayuntamiento aprobará la resolución sobre las alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Tras la Junta de Gobierno Local la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado sobre este nuevo trámite urbanístico. El resultado es un nuevo texto al que se suman estas alegaciones. La principal novedad es la ampliación de las posibilidades de usos en suelos rústicos para el desarrollo de proyectos estratégicos.

“Hemos querido continuar con la tarea de simplificar y flexibilizar este tipo de usos, para que se puedan desarrollar actuaciones de envergadura en estos suelos», señalaba Muñoz. Refiriéndose a proyectos estratégicos para el municipio que no tendrían cabido dentro de los suelos calificados como urbanos «como pueden ser universidades, ciudades deportivas, equipamientos sociales o educativos o infraestructuras hoteleras”, continuaba la regidora.

Un paso más para la aprobación del PGOM

Según se ha explicado desde el Equipo de Gobierno se han recibido 180 alegaciones a este documento del PGOM de tipología variada por parte de colectivos, partidos políticos, personas, empresas, administraciones o instituciones, entre otros. «De todas ellas- señala Muñoz- se han estimado 56 (32 de forma total y 26 de manera parcial); se han desestimado 89; no se han admitido 32», y se ha producido un desistimiento.

La primera edil ha subrayado que el PGOM se trata de un texto “técnico y muy denso, que ha contado con una gran participación y consenso” y ha avanzado que el documento que se acuerde el viernes se someterá a un nuevo periodo de exposición pública durante 45 días con el fin de que, tras los trámites pendientes, pueda estar aprobado de forma definitiva a mitad de 2025 “y convertirse seguramente en el primer planeamiento de nuestra comunidad que estará adaptado a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)”.