Abierta la senda en la zona dunar del Real de Zaragoza

112

El Ayuntamiento de Marbella ha abierto al público el tramo de senda de la zona dunar del Real de Zaragoza en el distrito de Las Chapas. Una actuación que viene con cierta polémica porque el Consistorio tuvo que corregir el trazado de las pasarelas al discurrir un tramo por una zona no permitida.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto con el concejal de obras, Diego López, y el responsable del distrito de Las Chapas, Carlos Alcalá, visitaban la zona ubicada junto a la Residencia del Tiempo Libre. Supone una extensión de 123.000 metros cuadrados siendo esta zona dunar del Real de Zaragoza «la más grande de las 8 que hay en el municipio», explicaba Muñoz.

En este sentido, la regidora ha explicado que, además de esta acción, también se ha instalado una pasarela elevada en 0,5 y 1 metro “con una pendiente variada para adaptarse al terreno, que cuenta también con una barandilla de 2,5 metros de anchura y una longitud de 9,6 metros” y ha detallado que una de las premisas que se marcaron desde el inicio para la acometida de este proyecto “ha sido la de conservar nuestro patrimonio natural sin alterar el entorno”. Además, la iniciativa se encuadra en una serie de actuaciones que el Ayuntamiento ha venido ejecutando en los últimos años, en colaboración con la asociación ProDunas “y que ha posibilitado importantes avances en la recuperación de nuestro cordón dunar”, según ha subrayado la primera edil.

Asimismo, ha apuntado que, además de la preservación medioambiental de la zona, también se le ha otorgado un aspecto actual y acorde al entorno, convirtiéndola en un área de visita y descanso, con la instalación de nuevo mobiliario urbano en la zona de pérgolas, -en concreto, 16 bancos y 8 papeleras-, y tres aparcabicis de madera tratada. Este proyecto, ha indicado Muñoz, es una muestra más de que desde el Ayuntamiento “seguimos recuperando, transformando y apostando por la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno”, ya que además, ha añadido, la actuación forma parte de la Estrategia EDUSI Marbella, Modelo Sostenible, con una inversión que supera los 510.000 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.