El Ayuntamiento de Marbella ha culminado la reforma integral del residencial Huerto del Cura, en calle Vázquez Clavel, que ha estrenado nuevos aparcamientos, acerado, iluminación y rampas peatonales, entre otras mejoras.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado la zona junto al concejal de Obras, Diego López, ha destacado que “ha sido un proyecto muy complejo por la presencia de distintos accesos a las viviendas en la zona” y ha subrayado que la actuación “permite regenerar y revitalizar un barrio ubicado en el centro de la ciudad”.
“El objetivo era resolver los problemas de ordenación de tráfico y eliminar las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso a los edificios y el paso de los servicios de emergencias”, ha señalado la regidora, quien ha recordado que, igualmente, esta área contaba con unas jardineras “muy antiguas que se han saneado para habilitar una plaza con mayor luminosidad y amplitud”.
“Pese a las dificultades que ha supuesto la pandemia, durante esta legislatura hemos seguido apostando por la modernización de los barrios y de las urbanizaciones y por mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha remarcado la primera edil, quien ha indicado que, en el caso de la obra Huerto del Cura, que se enmarca en el Plan de Conservación de Distritos, “consensuamos con los vecinos la intervención que se iba a hacer en la zona, que se ha transformado completamente con todas las infraestructuras nuevas”.
En concreto, se ha creado un carril de entrada y salida de vehículos independiente del acceso peatonal, se ha renovado todo el pavimento, se han creado rampas para eliminar las barreras arquitectónicas existentes y se han colocado 1.522 plantas arbustivas, 462 aromáticas, 13 palmáceas y 9 árboles, además de sembrar casi 700 metros cuadrados de pradera, todo dotado de riego automático. Igualmente, se han habilitado 31 plazas de aparcamiento regladas y delimitadas, 24 para coches y 7 para motos, y 13 nuevas luminarias.
Los trabajos, según ha detallado la alcaldesa, se han ejecutado en tres fases distintas y han incluido la construcción de un muro de contención y la ampliación del acerado.
“Los aparcamientos están ahora ordenados y señalizados para evitar los problemas de circulación por los estacionamientos indebidos que se producían”, ha apuntado Muñoz, quien ha valorado que “se ha mejorado igualmente la seguridad y movilidad de los peatones en todo el área, con la ejecución de distintas rampas para garantizar el desplazamiento de las personas con diversidad funcional en una zona que está muy poblada”.