José Manuel Rando toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella

683
01/02/2023 Málaga.- José Manuel Rando toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella. El comisario José Manuel Rando, que encabezó la investigación del caso 'Malaya', contra la trama de corrupción en Marbella (Málaga), ha tomado este miércoles posesión de su cargo como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional en dicha localidad. POLITICA CNP

El comisario José Manuel Rando, que encabezó la investigación del caso ‘Malaya’, contra la trama de corrupción en Marbella, ha tomado este miércoles posesión de su cargo como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional en dicha localidad.

El acto institucional ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, con la asistencia del jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar; del comisario principal jefe provincial, Enrique Barón, y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella ha recibido el bastón de mando de la Comisaría de manos de su antecesor, Enrique Lamelas, comisario durante los siete últimos años, ahora jubilado.

Rando Cano ha sido nombrado nuevo comisario de Marbella, según recoge la resolución de la orden de 19 de diciembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, por la que se resuelve la convocatoria pública número 96/2022 para proveer puestos de trabajo en distintas plantillas por funcionarios ascendidos a la categoría de Comisario.

Nacido en Málaga hace 53 años, en 1996 Rando ingresó en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y juró el cargo como inspector en 1999. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Con el cambio de milenio, Rando llegó a la Comisaría Provincial de Málaga, siendo adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial hasta 2007.

Por aquella época, encabezó la investigación del caso ‘Malaya’, la primera gran operación en el país contra la corrupción sistemática en un ayuntamiento; y también la operación ‘Ballena Blanca’, una compleja red de blanqueo de capitales; ambas con epicentro en Marbella.

El Ayuntamiento marbellí le concedió la Medalla al Mérito Policial en 2007 por su gran labor investigadora. Además, entre 2005 y 2014 ejerció las funciones de jefe de grupo operativo en diferentes destinos, haciéndose cargo de los grupos de investigación de las comisarías de Distrito Este y, más tarde, en el Distrito Centro, en la capital malagueña.

Con el ascenso a la categoría de inspector jefe en 2014, Rando retornó a la Brigada Provincial de Policía Judicial, colocándose al frente, entre otros puestos de responsabilidad, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría provincial, hasta su ascenso a comisario.