El Ayuntamiento aprueba medidas para avanzar en la digitalización

179

Como cada martes se ha celebrado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en la que ha comparecido el portavoz municipal Félix Romero. El edil ha informado de los asuntos de los que ha tratado este encuentro semanal donde ha tenido mucha presencia diferentes medidas adoptadas para avanzar en la digitalización y transparencia del Consistorio.

Un ejemplo es la puesta en marcha del proyecto de videoacta, “que permitirá a los ciudadanos consultar los Plenos municipales en cualquier momento, el acceso directo a intervenciones concretas, así como la posibilidad de descargarlo íntegro o solo determinados fragmentos, gozando de fehaciencia, lo que supone un avance más dentro de la modernización de la administración electrónica”, según ha explicado Romero. Una herramienta “que va a sustituir al que hasta el momento era un documento fehaciente, escrito y firmado”.

“El secretario de la Corporación dará fe de las imágenes que se recogen a través de un sistema que no se puede manipular y que va a estar a disposición de los ciudadanos para, por ejemplo, poder cogerlas, cortarlas e utilizarlas como prueba ante cualquier procedimiento judicial o recurso que precise presentar ante cualquier institución”, ha concretado. Asimismo, ha añadido que se trata de una acción que se suma a la instauración del sello de certificado del órgano de Secretaría del Consistorio marbellí, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) el 15 de mayo de 2024, “para dar fe de toda la documentación por vía electrónica”.

Videoacta para los plenos

Además, el videoacta “evitará la necesidad de transcribir las actas de los Plenos”, ha añadido, al tiempo que ha puesto el acento en que esta herramienta “se conjuga con las tecnologías TIC, los medios audiovisuales, la firma electrónica y la fe pública y colocan a nuestro ayuntamiento a la vanguardia de la administración pública local en España”. Romero ha detallado que este proyecto se ha confiado a la empresa Ambiser y su plataforma VideoactaTM que permitirá al Ayuntamiento “grabar las sesiones plenarias, custodiar y firmarlas de forma segura y disponer de las herramientas de gestión para que el departamento de Secretaría General realice las gestiones de confección del acta en formato multimedia”.

Ordenanza de transporte escolar y universitario

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se ha dado cuenta de otros asuntos además de medidas para la digitalización y la transparencia. Como la entrada en vigor tras su publicación en el BOPMA el 15 de mayo (sin que se haya presentación ninguna alegación tras el período de exposición pública) de la nueva ordenanza de transporte escolar y universitario, que refunde la normativa existente y permite regular y mejorar un servicio que beneficia a unas 250 familias al año y mueve a cerca de medio millar de usuarios.

El edil ha destacado que esta iniciativa, que presta tradicionalmente el Consistorio, “cuenta con precios muy por debajo del coste que tiene para las arcas municipales”. Además, ha recordado que el segundo hijo paga solo el 50 por ciento de dicha cantidad, mientras que el tercero tendría acceso al servicio de forma gratuita. “El esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno lo que busca es ofrecer una ayuda adicional a las familias para facilitarles el acceso a la educación”, ha asegurado Romero.

En otro orden de cosas, hoy también se ha informado de la publicación en el BOPMA el 16 de mayo del nombramiento como funcionarios de carrera en la categoría de administrativos de 64 plazas de trabajadores municipales mediante proceso de promoción interna. “De este modo, se establece una organización de la plantilla, así como una carrera profesional de la misma, y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía”, ha indicado el portavoz municipal.