El equipo de Gobierno lamenta que PSOE e IU critiquen la selección legal del director del Puerto Deportivo

600
El equipo de Gobierno lamenta que PSOE e IU critiquen la selección legal del director del Puerto “cuando ellos la hicieron a dedo”

Para IU se trata de «un caso de enchufismo» y para el PSOE, de «un proceso fraudulento»

El equipo de Gobierno ha lamentado hoy que el PSOE e IU critiquen la selección legal del director del Puerto Deportivo de Marbella “cuando ellos en su día no llevaron a cabo ningún procedimiento y eligieron a dedo al responsable del recinto náutico, por medio de un decreto del entonces alcalde José Bernal”. El concejal de Puertos, Manuel Cardeña, ha destacado que “por primera vez se ha llevado a cabo un proceso de elección, ajustado a derecho y cuyas bases se han cumplido de forma rigurosa, pero parece que a los socialistas y a la coalición de izquierdas les molesta que se cumpla la legalidad y prefieren hacer las cosas de otra manera”.

“Ni el PSOE ni IU están legitimados para hablar de enchufismo, mucho menos en este caso, en el que el anterior director del Puerto Deportivo fue designado de manera directa por Bernal, con la connivencia de IU, sin ningún proceso de selección”, ha señalado el edil. También ha censurado “la doble moral del exalcalde, que colocó en su día a una persona a dedo y ahora critica que se cumpla la ley”.

Cardeña ha recordado que las bases del proceso de selección, “contra las que nadie presentó ningún tipo de impugnación”, establecían la libre designación entre aquellos candidatos que cumplían los diferentes requisitos fijados para optar al puesto. “En la época de PSOE e IU el único requisito era ser amigo de Bernal”, ha añadido.  

Declaraciones del PSOE

Estas declaraciones de Manuel Cardeña con respecto al tema de selección del director del Puerto Deportivo de Marbella, han sido motivadas por los comunicados de prensa emitidos por PSOE e IU.

Críticas del PSOE con respecto a la elección del director del Puerto Deportivo

En relación al comunicado del PSOE, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha manifestado que este partido político estudia tomar medidas legales, incluso no se descartan penales, contra el proceso “fraudulento” de elección del Puerto Deportivo, que ha recaído en Javier Mejías, secretario de Transparencia del Partido Popular de Marbella.

A su juicio, el proceso se ha realizado “por la puerta de atrás”, llevando a cabo un proceso selectivo fraudulento “para colocar con un sueldo millonario a un cargo político del Partido Popular que se quedó fuera de los cargos de confianza”.

Precisamente, el edil ha señalado que hasta ahora el mérito conocido de Mejías es “venir a gritar a los plenos”. Además, ha declarado que “sin transparencia y con trampas, han colocado al secretario de transparencia del PP en el Ayuntamiento”.

Asimismo, ha recordado que Ángeles Muñoz está investigada en el juzgado número 3 por contratos fraudulentos por enchufar sin proceso selectivo a más de una docena de afines del Partido Popular, lo que nos cuesta “medio millón de euros al año”, y ahora “lo ha vuelto a hacer”.

Celebración del Consejo de Administración

En el Consejo de Administración que se ha celebrado hoy, “hemos solicitado todo el expediente completo para la contratación, y no se ha aportado», ha asegurado Bernal. También ha dicho que en el proceso no hay ni baremación, ni puntuación, y el resto de seleccionados todavía están esperando que se les llame para llevar a cabo una supuesta entrevista que debía hacerse. 

Bernal opina que este proceso “incumple los principios de igualdad, mérito y capacidad”, y hasta donde sabemos “el candidato propuesto es el que peor currículum tiene de todos los aspirantes”, entre ellos han dejado fuera a dos ingenieros de Puertos y a un tercero que tiene título acreditativo similar de la Junta de Andalucía.

Otra de las cuestiones que se incumple, según ha señalado Bernal, es que en el tribunal que seleccionó a este aspirante, se encontraba conformado por tres personas, dos de ellos concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella: Manuel Cardeña y Baldomero León. Esto “incumple el Estatuto Básico del Empleado Público”, ha añadido Bernal.

Declaraciones de Izquierda Unida

Izquierda Unida también se ha manifestado sobre el tema. En una nota de prensa, IU ha denunciado públicamente un “nuevo caso de enchufismo en una sociedad municipal dependiente de Ayuntamiento de Marbella impulsado por la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, tras la designación de uno de los miembros de la ejecutiva local del PP como director del Puerto Deportivo en un proceso salpicado de polémica, sin garantías y entre la más absoluta opacidad”.

El concejal portavoz de IU y representante de la formación en el Consejo de Administración del Puerto Deportivo, Miguel Díaz, ha informado de que “esta mañana el PP ha aprobado en solitario el nombramiento sin facilitar ninguna de las actas con las puntuaciones obtenidas por las distintas personas que optaban a la plaza y sin aportar ningún elemento objetivo que justifique la contratación del dirigente del PP local como director del Puerto Deportivo. El proceso está salpicado de opacidad y falta de garantías”.

A IU le parece muy grave

Díaz considera “muy grave” que Ángeles Muñoz en escasos cinco meses de mandato tras la moción “vuelva a la senda del enchufismo, todo ello a pesar de la investigación judicial en marcha contra ella existente por la contratación en fraude de más de una decenas de altos cargos en las empresas municipales durante su anterior mandato”.

El concejal de IU explica que ha solicitado en la sesión del Consejo de Administración celebrada hoy “acceso a todas las actas y el expediente completo del proceso de contratación del director, ya que lo único que nos han facilitado ha sido un folio por las dos carillas en el que no se aporta ni un elemento objetivo para el nombramiento del dirigente del PP local como director del Puerto en detrimento del resto de aspirantes, tal solo informan de su nombramiento directo y subjetivo”. 

Informáte de más noticias local de Marbella