11.7 C
Marbella
jueves, febrero 22, 2024
Specsavers Gafas completas
Specsavers
InicioPolíticaCrespo asegura que la provincia de Málaga ganará más de 50 hectómetros...

Crespo asegura que la provincia de Málaga ganará más de 50 hectómetros cúbicos a raíz del nuevo decreto de sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que de los 81 hectómetros cúbicos más que se pueden poner en circulación con el nuevo decreto de sequía, «en Málaga, ni más ni menos, se puede convertir en más de 50 hectómetros cúbicos si todas esas obras hidráulicas tan importantes llegan a buen puerto, como así lo queremos, de forma rápida y urgente».

Crespo, que ha participado este miércoles en el foro de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, en dicha localidad malagueña, ha destacado este cuarto decreto de sequía, que ha esperado que «se convalide el 7 de febrero en el Parlamento de Andalucía», tras su aprobación en Consejo de Gobierno, y que cuenta con una dotación 217,8 millones de euros a nivel regional.

Según ha dicho en declaraciones a los periodistas, con este cuarto decreto, «son ya 517,8 millones de euros los que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto a disposición para luchar contra la sequía»; al tiempo que ha destacado que Málaga, que ha calificado como «zona cero porque las necesidades son importantes», será «la tierra donde más se invierte».

Asimismo, la consejera ha manifestado que en el Gobierno andaluz están «en estos momentos preparándonos para todos los escenarios; el presidente de la Junta lo ha querido así, y estamos llegando a todas las medidas posibles para no llegar tarde nunca a nada».

«De hecho –ha precisado– llevamos cinco años trabajando en las políticas hidráulicas y el presidente lo que ha hecho es ponerla a la cúspide de las políticas de la Junta de Andalucía llegando a mucha inversión que antes nunca era visto y ayudados y colaborando por parte de todas las instituciones y también los empresarios para que entre todos luchemos contra un efecto del cambio climático como es este».

Así, ha recordado que Moreno está en Bruselas para «defender nuestra singularidad climática» y reclamar «un fondo de solidaridad que en estos momentos necesita esta comunidad para el presente y también para el futuro; para prepararnos mejor, ser más resilientes y tener un equilibrio hídrico, que es absolutamente deseable en todos los sectores y desde luego para el agua en boca, que es lo más importante».

En su intervención ante los empresarios, Crespo ha señalado que en esta materia «no hay varitas mágicas» sino el trabajo realizado para disponer de una estrategia hidráulica, apelando a que la colaboración entre instituciones «debe ser el leitmotiv, donde todo el mundo tiene competencias».

La consejera ha considerado que por parte de la Junta «se ha estado al día y se ha trabajado desde el minuto uno», lamentando que los gobiernos andaluces anteriores «no dejaron ni un proyecto porque no era una prioridad».

Entre las cifras a nivel regional de las medidas implantadas desde 2019, ha subrayado «los 1.500 millones de euros en ejecución en agua, 1.097 obras, cuatro decretos de sequía; un comité de la sequía en todas las cuencas que no existían, planes hidrológicos para nuestro futuro; y un Pacto andaluz por el Agua».

En la provincia de Málaga son más de 300 millones de euros los destinados a políticas de agua desde 2019, cantidad que se convertirá en 400 millones con la ejecución del cuarto decreto. Entre las actuaciones, Crespo se ha referido a la Autovía del Agua, «y ya estamos uniendo tramos fundamentales»; al baipas de Churriana y al bombeo de Rojas.

Ha apelado en la situación actual a no entrar en debates idiológicos en materia de agua. «Todas y cada una de las fuentes hídricas son necesarias en su justa medida y las presas son una de ellas». Al respecto, ha apuntado que estas infraestructuras son «grandes aportadoras de agua y de embalsamiento», por lo que «las hemos adaptado a lo que dice la normativa». También se ha referido a los sondeos y a los nuevos terciarios.

En cuanto a las desaladoras, Crespo ha recordado de quién son las competencias; «pero aquí estamos, porque el presidente de la Junta de Andalucía ha sido tan generoso que ha decidido trabajar en ello porque vamos más rápido y porque además necesitamos ese agua con rapidez».

Por último, ha subrayado el trabajo en común de la Junta con ayuntamientos, mancomunidades y Diputación de Málaga y; sobre el Gobierno central, ha señalado que habrá «una reunión semanal sobre todos los temas de sequía», incidiendo en que «la ideologización del agua es negativo para el sur de España».

«Todas las fuentes híbridas son necesarias y en estos momentos todas las instituciones tienen que estar a merced de las necesidades que tiene la población», ha asegurado la consejera, quien ha instado al Ejecutivo a desarrollar todas las obras hidráulicas «porque ninguna es prescindible».

 

Specsavers
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
11.7 ° C
16.3 °
11.7 °
95 %
4.7kmh
100 %
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Vie
20 °
Basa Consultores