11.7 C
Marbella
jueves, febrero 22, 2024
Specsavers Gafas completas
Specsavers
InicioLocalEl Ayuntamiento de Marbella se marca como objetivo elaborar un plan de...

El Ayuntamiento de Marbella se marca como objetivo elaborar un plan de movilidad urbana sostenible

El Ayuntamiento tramitó 1.119 expedientes de transportes y 812 de tráfico en 2023 y se marca entre los objetivos de este año sacar adelante un plan de movilidad urbana sostenible. El edil del ramo, Félix Romero, ha explicado que, además de dar cuenta del balance del pasado ejercicio, se ha trasladado a la Junta de Gobierno Local la prórroga de la rebaja del 50 por ciento en el billete del transporte público urbano para 2024 y ha recordado que en Marbella “es totalmente gratuito para las personas que estén empadronadas y tengan la Tarjeta de Movilidad”. “Para el resto, se ha establecido esa reducción a la mitad de la tarifa, que supone para la tarjeta recargable el paso de 0,83 a 0,42 euros y, en el caso del bono mensual, de 36,67 a 18,34 euros”, ha concretado.

A este respecto, ha indicado que se trata de una medida adoptada por el Ejecutivo nacional y que, en el caso de la ciudad, traslada dicha ayuda “única y exclusivamente para el gasto que se realiza directamente para aquellas personas que tienen que pagar el billete”. Para el también portavoz municipal “que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no nos compense por el coste que al Consistorio le supone poder proporcionar transporte público gratuito al ciudadano, aliviando su bolsillo, nos parece una discriminación de Marbella con respecto a otros municipios”. “Y máxime teniendo en cuenta que, el Estado nos cobra el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de cada uno de los empadronados, denominado de ‘autoconsumo’, que coge el autobús sin pagar porque tienen su Tarjeta de Movilidad, además de no subvencionarnos el 50 por ciento de los billetes en este caso”, ha recalcado. Por ello, ha anunciado que el equipo de Gobierno “está estudiando la interposición de la correspondiente reclamación para pedir esas cantidades al Ministerio, algo que consideramos de justicia porque entendemos que nuestra administración local no tiene el mismo trato en cuanto al transporte público urbano que tienen otras y, además, se penaliza el esfuerzo que hacemos para sea más accesible”.

Por su parte, el director general del área, Baldomero León, ha especificado, con respecto al balance del pasado ejercicio, que en materia de tráfico se realizaron 181 expedientes de reservas de espacio de estacionamientos; se tramitaron 116 de vados, otros 47 de cortes de tráfico y ocupación de carril de circulación y otras 64 señalizaciones viarias y 32 calmados de tráfico. Además, los servicios operativos de la delegación realizaron en el pasado ejercicio más de 1.976 partes de trabajo. Con respecto a transportes, actualmente hay 82.208 tarjetas de movilidad activas y durante el pasado año se renovaron durante dos años más, según el representante municipal, quien ha señalado que 2023 finalizó con 6,4 millones de viajeros, frente a los 5,6 del año anterior. Por otra parte, ha destallado que en el pasado ejercicio se han llevado a cabo 344 renovaciones del certificado de aptitud (carné municipal) para los taxis y se han aumentado las plazas de licencias en 13, entre otras actuaciones.

Specsavers
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
11.7 ° C
16.3 °
11.7 °
95 %
4.7kmh
100 %
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Vie
20 °
Basa Consultores