Ayuntamiento y Junta ponen en marcha un programa para mejorar la inserción laboral a 850 personas

500

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para poner en marcha el programa Eracis +. A través del cual se pretende mejorar la inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, han mantenido este martes una reunión en el Centro Cívico de Las Albarizas. Durante la misma, Muñoz ha explicado que “es un proyecto en el que ambas administraciones vamos de la mano, que ha cosechado resultados excelentes en años anteriores y que en esta nueva edición se prolongará hasta 2028”, al tiempo que ha precisado que “el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando a este colectivo vulnerable la posibilidad de encontrar un empleo a través de itinerarios personalizados”.

En cuanto a los detalles del programa, la inversión asciende a 1,1 millones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus de la Junta y el Ayuntamiento. Contará con un equipo multidisciplinar integrado por cuatro técnicos: una psicóloga, una orientadora laboral, un trabajador social y una educadora.

«Esta estrategia específica permitirá dotar a muchas familias de las herramientas necesarias para mejorar la inserción laboral y acceder a un empleo», según ha asegurado Muñoz.

Sarabia, por su parte, ha señalado que los fondos europeos destinados a este programa en toda la provincia superan los quince millones, siendo el Centro Cívico Las Albarizas el punto focal de un circuito que incluye a Málaga, Ronda, Vélez-Málaga, y Torremolinos.

Asimismo, ha explicado que “es una propuesta que ha ido evolucionando y actualmente se presta especial atención a la duración de los contratos, porque es esencial que fomentemos la estabilidad” y ha añadido que “la hoja de ruta comienza con la selección de las familias que pueden beneficiarse, a continuación se realiza un trabajo social y psicológico para valorar en qué punto se encuentran y su capacidad para hacer frente a un empleo, se les ofrece una formación especializada y el proceso finaliza con su incorporación efectiva”.