Agustín Hervás: «Allá donde voy siempre digo soy de Marbella, la mejor ciudad del mundo»

150

Es uno de los nombres propios de la Feria de Marbella 2024. Se ha convertido en una tradición dar un homenaje a una personalidad de la ciudad poniendo su nombre a la puerta de la Feria de Día. Y este año esa entrada situada en el Parque de la Alameda lleva el nombre de Agustín Hervás.

Nacido en la localidad jiennense de Mancha Real, Agustín Hervás se ha sentido siempre 100% marbellero señalando que para él «Marbella es la mejor ciudad del mundo». Profesor Diplomado en Ciencias Sociales, escritor, periodista y poeta. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Málaga y al Colegio de Periodistas de Andalucía. Miembro y colaborador de numerosos medios locales y nacionales. Muy unido al mundo de la literatura, la poesía y la tauromaquía que ha cobrado especial relevancia en esta feria.

Hemos hablado con él en el inicio de la feria sobre estas fiestas que van a ser recordadas, entre otros asuntos, por la vuelta de los toros.

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus sensaciones ante este homenaje por el que la puerta de la feria lleve su nombre?

Respuesta (R): Me sorprendió mucho cuando me lo comunicaron porque realmente si soy sincero yo lo único que he hecho es buscarme la vida. Yo vine a Marbella a trabajar en el año 1982. Por consiguiente todo lo que he hecho ha sido eso precisamente, trabajar, además de estar al día con mi familia y pertenecer y ser de Marbella. Luego la vida me ha ido llevando por derroteros muy interesantes: el periodismo 33 años.

P: ¿Cómo fueron sus inicios?

R: No me olvidó que yo empecé en Puente Romano de camarero, luego estuve en el Instituto Sierra Blanca y sí he tenido una carrera en diferente medios de unos 33 años. Ya a punto de jubilarme. Pero eso sí en cada paso que he dado, en cada ciudad que he ido, cada viaje que he hecho cuando me han preguntado de dónde eres yo siempre he dicho de Marbella, la mejor de ciudad del mundo.

P: ¿Qué significa la feria para usted?

R: Es la amalgama de sensaciones, de sensibilidades y de experiencias. Sobre todo de experiencias comunicativas. Es un lugar y un momento para ver y hablar con la gente. En la feria te encuentras con mucha gente que a lo mejor la has perdido de vista durante un tiempo y eso es muy importante.

P: Podríamos decir que es un punto de encuentro

R: Exactamente. Y por eso agradezco mucho lo del arco que lleve mi nombre porque este es un punto de encuentro, es un punto de dignidad, de apertura y sobre todo de sensibilidad emocional.

P: Esta feria viene marcada por la vuelta de los toros dentro de su programación ¿Qué le parece a usted que tiene tanta relación con este mundo?

R: Yo he estado más de 30 años escribiendo y hablando de toros. Por consiguiente me enorgullezco de que este Ayuntamiento haya rehabilitado la Plaza y la haya puesto de nuevo en funcionamiento. Esto dicho siempre desde el respeto, el compromiso, y, sobre todo, desde la honestidad desde la que yo he ejercido mi profesión. Y respetando obviamente todas las opiniones. Es que lo más importante es tener tolerancia. Esa es la palabra para vivir en democracia.

P: ¿Qué le parece el cartel de la corrida de mañana sábado?

R: En cuanto al cartel es absolutamente redondo, muy importante. Es de lo mejor que se puede ofrecer para la reapertura de la Plaza de Toros de Marbella Esperemos que haya suerte, que vaya público y le vaya bien a la empresa nueva que va a gestionarlo. Va a ser emocionante.

P: Para los que no son entendidos del mundo del toreo, ¿qué destacaría del cartel?

R: Vienen 6 ganaderías distintas haciendo un homenaje a las que han concurrido a lo largo de la historia en la Plaza de Toros de Marbella. El hecho de que venga Morante de la Puebla merece la pena puesto que es el torero más artista y elegante del momento. Manzanares no se puede decir más de su estilismo. Y, por supuesto, la figura auténtica de Roca Rey que no olvidemos que la descubrimos aquí en Marbella.

P: Señor Hervás según han presentado las autoridades es una reapertura de la Plaza con ánimo de continuidad para recuperar la actividad taurina

R: Efectivamente ese es el objetivo con el que viene la empresa nueva de tener continuidad. Claro después esto hay que refrendarlo en las taquillas.

P: ¿Qué mensaje daría para disfrutar de la Feria de Marbella y que se animen a venir durante estos días?

R: !Vivan la alegría! Emociónense, es un tiempo de divertimento, de confraternización y sobre todo no pierdan la dignidad y el respecto a las personas.

La feria continúa con un programa cargado de actividades de cara al fin de semana, entre las que destaca la corrida de toros de mañana sábado.

Puedes consultar todo el programa en la web municipal del Ayuntamiento de Marbella.