17.6 C
Marbella
viernes, abril 23, 2021
Inicio Local Acosol aborda sus dos proyectos más ambiciosos, la subestación de la Playa...
Brigitte Bardot

Acosol aborda sus dos proyectos más ambiciosos, la subestación de la Playa de Los Monteros y la tubería de abastecimiento de la Costa del Sol

El primero empezará la obra en octubre, mientras que el segundo está en fase de financiación

Acosol abordará en estos próximos meses dos de sus proyectos más ambiciosos en su trayectoria como empresa pública. Renovación de la subestación de bombeo de la Playa de Los Monteros y la regeneración de la tubería de abastecimiento de la Costa del Sol. La empresa de la Mancomunidad continúa así acometiendo proyectos importantes, aún en pandemia, cumpliendo su papel de servicio esencial en el mantenimiento del saneamiento y la garantía del abastecimiento de aguas para todos los ciudadanos de la Costa del Sol.

El diseño del proyecto de Los Monteros era más que necesario que nunca por ser un punto negro en la red de saneamiento, por la antigüedad de la instalación. Todas las aguas negras que salen de Marbella se impulsan a través de esa central de bombeo de Los Monteros, que se encuentra en plena orilla de la playa. Las actuaciones van encaminadas a retirarla de esa zona, colocarla en una parcela en terreno más sólido y alejada de la playa. Además de mejorar técnicamente los servicios, se eliminará la típica y molesta imagen de colectores frente al mar; como se ha hecho en otros puntos de la Costa del Sol, recuperando la zona de dunas, regenerando esa zona de playa y ayudando al acceso y paso peatonal con una pasarela.

«Así se renueva la instalación, con una subestación mucho más moderna, que evita además cualquier tipo de olor y se salvaguarda ese entorno dunar y de playa. Sin duda este proyecto es marca y seña de nuestra acción», comentó Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol.

Acosol aborda sus dos proyectos más ambiciosos, la subestación de la Playa de Los Monteros y la tubería de abastecimiento de la Costa del Sol

Tubería de abastecimiento de la Costa del Sol

Aún en fase de diseño económico, se trabaja ya en otro proyecto aún más ambicioso y que implica a más municipios y acciones a largo plazo. «Acosol está trabajando para el cambio de toda la tubería de abastecimiento de la Costa del Sol. Las dos actuales que atraviesan toda la costa son antiguas y en algunos puntos se hace muy difícil llegar a los municipios -por ejemplo Torremolinos, Casares o Manilva-«, apuntó Cardeña.

La idea también es compartir agua, haciendo que esas tuberías ganen en capacidad y transporte. Durante los meses en los que el Pantano de la Concepción tiene que desembalsar se podrá hacer llegar el agua a todos sitios por igual. «Vamos a acabar el plan de financiación para empezar a licitar los proyectos y arrancar las obras», señaló el consejero delegado ejecutivo.

Dos proyectos que refuerzan el compromiso y la actividad sin tregua en Acosol, como servicio esencial que es. Una actividad que no ha cesado ni un ápice desde el inicio de la pandemia, con una plantilla trabajando al completo; con test realizados en las primeras semanas de Covid y con unas medidas implantadas para que la actividad diaria garantizase el suministro, el mantenimiento y el abastecimiento de agua a toda la Costa del Sol. «Si ya es difícil la situación actual, hubiera siendo aún peor con problemas de saneamiento o suministro».

 

Referentes en agua regenerada… y en acciones solidarias

Acosol también trabaja en proyectos que mejoren el uso de agua regenerada. Principalmente para campos de golf, pero también con aplicación en otros espacios, es fundamental para una sostenibilidad a largo plazo la utilización de agua reciclada. En lo referente a campos de golf, el objetivo es implementar la calidad del agua, la materia prima de estas instalaciones y lo que garantiza su viabilidad. Para ello, las tuberías de agua regenerada que se ubican muy cerca del mar se van a ir renovando, alejando de la costa y manteniendo para evitar filtraciones salinas.

El agua regenerada se aplica ya, por ejemplo, en el riego de espacios verdes urbanos tan importantes como el Parque de los Tres Jardines de San Pedro o el Parque de La Paloma de Benalmádena y se llegará también al baldeo de calles en los camiones de limpieza urbana.

 

Un sinfín de proyectos técnicos para mejorar la vida de las personas, con un elemento tan fundamental como el agua. Y en esa mejora de la calidad de vida, Acosol no se ha olvidado durante la pandemia de los más vulnerables. Por iniciativa propia de los proveedores de Acosol  y de su comité de empresa, la entidad pública ha realizado una serie de aportaciones económicas a las ONGs que trabajan en la zona de Casares y Manilva. Una acción de la que todos los que forman la familia de Acosol se han mostrado muy orgullosos.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato