El Ayuntamiento destina un millón de euros a poner en valor la zona de La Bajadilla

643
Obras la Bajadilla

El Ayuntamiento ha elaborado dos proyectos integrales que supondrán, por un lado, la remodelación de la conocida como ‘rotonda de los barcos’, donde se actuará principalmente en el saneamiento para evitar inundaciones, y la renovación de las luminarias en La Bajadilla, aumentando a 98 los puntos de luz.

El alcalde de Marbella, José Bernal, que ha visitado la barriada junto a la concejala de Obras, Blanca Fernández, ha asegurado que “ambos proyectos están completamente elaborados, con sus partidas presupuestarias dispuestas y e incluso con una subvención ya adjudicada en el segundo caso, para su puesta en ejecución en los próximos meses”.

Por ello, espera que el próximo gobierno local “los materialice, ya que se trata de actuaciones muy necesarias y demandadas en la zona”.

En este sentido, Bernal ha asegurado que con estos proyectos “damos respuesta a uno de los compromisos adquiridos por el actual Equipo de Gobierno al inicio del mandato, ya que en La Bajadilla no se había actuado en mucho tiempo por parte de los anteriores gestores municipales”.

Por su parte, la concejala de Obras ha detallado que la remodelación y reforma de la ‘fuente de los barcos’ cuenta con una inversión de 812.000 euros perteneciente al remanente positivo de Tesorería y un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Esta actuación era necesaria debido a los problemas ocasionados en época de lluvias en esta zona de entrada a la ciudad, donde hay escasez de imbornales en la propia rotonda y de puntos de captación de agua, al igual que sucede con los de la avenida General López Domínguez, y donde los existentes no pueden además absorber la cantidad de agua necesaria”, ha explicado Fernández.

Por ello, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto que contempla una red nueva de recogida de aguas pluviales con la instalación de imbornales de gran capacidad, así como de colectores nuevos y la demolición de parte del asfalto y el posterior reasfaltado para conseguir la pendiente necesaria para la correcta recogida del agua.

Del mismo modo, se actuará con la pavimentación y la posterior conexión del carril bici con la avenida José Manuel Vallés. En este sentido, la concejala de Obras ha recordado que “entre los proyectos en ejecución por parte de la delegación de Movilidad y de la remodelación que se está realizando en Arroyo Primero y de José Manuel en sus diferentes fases, el carril bici recorrerá toda la avenida Ricardo Soriano, conectará con José Manuel Vallés y llegará hasta Arroyo Primero”.

Respecto al proyecto de mejora de la iluminación, Fernández ha explicado que cuenta con una subvención de 200.000 euros aceptada por la Diputación provincial y que supondrá la renovación y ampliación de los actuales 89 puntos de luz a un total de 98, mejorando la eficiencia energética.

Se instalarán columnas de poliéster reforzado, “más duradero y resistente que otros materiales, teniendo en cuenta que hablamos de una zona de mayor humedad por su cercanía al mar”, según la edil.

Además, ha resaltado el ahorro que el cambio de luminaria va a suponer a las arcas municipales, que se ha cifrado en más de 3.700 euros al año, y el energético, con 37.621 Kwh menos anuales.