Un alto porcentaje de cánceres de próstata sólo se detecta en las revisiones, señala Quirónsalud

499

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductivo masculino y su función es producir el líquido que forma parte del semen, el líquido que contiene esperma. Aumenta de tamaño a medida que el individuo crece, pero cuando adquiere un volumen excesivo puede causar problemas.

El jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Pablo Navarro Vílchez explica que la glándula prostática “experimenta crecimiento a partir de los 40 años, momento en el que el tejido se engrosa en la zona que rodea a la uretra y puede ocasionar molestias”. Tal y como puntualiza el experto “en la mayor parte de las ocasiones se trata de problemas vinculados a la acción de orinar. Es decir, que orine con mayor frecuencia, que se levante más veces por la noche a orinar o perciba necesidad urgente de orinar varias veces al día. También la disminución de la fuerza, la retención de orina o incluso su pérdida son síntomas que pueden reflejar una patología relacionada con la próstata”.

El urólogo del hospital de la Costa del Sol asegura que “es muy habitual la confusión de los síntomas derivados del crecimiento benigno de próstata con el cáncer de próstata, debido a que las manifestaciones clínicas de ambas son muy parecidas”. En su opinión, es importante señalar que “existe un alto porcentaje de cánceres de próstata que no dan la cara y solo se detectan en las revisiones”.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán más de 29.000 casos. Es el tumor más frecuente del varón, y se sitúa como la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás de los de pulmón y digestivo.

Debido a la alta prevalencia de la enfermedad, el doctor hace hincapié en la necesidad de concertar visitas de prevención con el especialista. Especialmente si se es mayor de 45 años, edad en la que los especialistas aconsejan concertar una visita con su urólogo una vez al año.

Por último, el jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella sosiega a quienes se sienten incómodos o nerviosos ante su cita con el urólogo. “La revisión es muy sencilla y la valoración siempre se realiza de manera individualizada. Es importante establecer una relación de confianza entre ambos y escuchar con atención los síntomas que describe el paciente”, suscribe.

Principales problemas de la próstata:

  • Hiperplasia benigna de próstata: muy frecuente en hombres mayores a partir de los 40 años; tiene lugar cuando la próstata se ha agrandado, pero no es cancerosa, no se cree que aumente el riesgo de cáncer de próstata, aunque los primeros síntomas sean los mismos.
  • Cáncer de próstata: el más frecuente en varones y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro medio; su incidencia aumenta con la edad, estimándose que a los 80 años el 80% de los varones lo tienen.
  • Prostatitis: infección muy común generalmente causada por bacterias; las infecciones que se transmiten por contacto sexual pueden ocasionarla.