Según la versión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha rechazado la existencia de una posible privatización del mantenimiento de la red de alumbrado público (exterior), desestimando el alegato presentado en el recurso por el Partido Socialista de Marbella al concurso público de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento.
El concejal de Obras y Electricidad, Javier García, ha asegurado que “es falso que exista una privatización del mantenimiento ya que no se pierde ningún puesto de trabajo ni se subroga ningún empleado”. “Además, el propio fallo administrativo señala que la gestión y el control del alumbrado sigue estando en manos municipales”, ha insistido.
García ha explicado en rueda de prensa que el tribunal “solo ha admitido dos alegaciones y media de las nueve presentadas por el PSOE”. Ha recalcado que “se trata de un fallo administrativo, no judicial, como intenta hacer ver el partido de la oposición”. Además, ha avanzado que el Ayuntamiento “va a subsanar las deficiencias indicadas por el órgano autonómico en los pliegos y presentará de nuevo el concurso público porque entendemos que es lo mejor para los intereses de la ciudad”.
Se subsanará una cuestión
Concretamente, se subsanará una cuestión en la que el tribunal entiende que “las obras de mejora y renovación no están cuantificadas en un anexo de inversiones” y otra relativa “a la falta de motivación o justificación técnica-económica de la cesión al adjudicatario de la titularidad de los contratos de suministro”. En esta segunda alegación, “nos viene a decir que no se puede poner el nombre en la facturación eléctrica la empresa adjudicataria en el futuro, sino que tiene que seguir apareciendo a nombre del Ayuntamiento, algo que corregiremos”, ha asegurado.
Alegatos presentados por el PSOE, desestimados según el equipo de gobierno
Por otro lado, García ha hecho hincapié en que el resto de alegatos presentados por el PSOE han sido desestimados, entre los que se encuentran un posible error en la calificación del contrato, la falta de justificación en la fórmula de revisión de los precios, la incongruencia de la garantía total exigida, la escasa importancia del precio como criterio de evaluación de la oferta, la ausencia de exigencia de solvencia técnica en la entidad licitadora como empresa suministradora de energía eléctrica, la incongruencia de los pliegos en el sistema de telegestión, la petición de anular el concurso o la citada privatización del mantenimiento de la red.
El edil ha recordado que con el concurso, que se volverá a presentar una vez subsanadas las deficiencias y cuenta con una inversión de 25 millones de euros, “vamos a realizar una gestión energética eficaz y responsable y conseguiremos realmente un servicio óptimo para la ciudad, con medidas como la implantación del telecontrol y telegestión para tener controladas vía remota todas las luminarias”. “Vamos a conseguir una ciudad más sostenible, eficiente, innovadora e inteligente”, ha subrayado García.
El edil ha manifestado que con este proyecto “se podrán cumplir los objetivos medioambientales que marca la Unión Europea”.
El responsable de Obras también se ha referido a las declaraciones vertidas el pasado 28 de mayo por el Grupo Municipal Socialista, que ha calificado de “inadmisibles e indecentes”. “Exigimos la inmediata rectificación y nos reservamos las posibles acciones que podamos emprender”, ha asegurado García.
Para el equipo de gobierno, no vale todo
El edil ha opinado que dichas manifestaciones “como una falta de respeto al equipo de Gobierno, a la unidad de Contratación del Ayuntamiento, a los técnicos que han elaborados los pliegos y a la propia institución”.
“Queremos mandar un mensaje de que no vale todo y que no se puede manchar el nombre de la institución como lo ha hecho el PSOE, vinculando este procedimiento con determinadas tramas, embarrando la política local para intentar sacar rédito político”, ha puntualizado García. Además, ha manifestado que “el pliego responde a un modelo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, como recomienda la propia Junta Consultiva para la contratación de empresas de servicio energético, y que, por tanto, hay muchos ayuntamientos de España que pueden tener pliegos parecidos”.
Según Javier García, el PSOE no ha calculado la gravedad de sus acusaciones
En cuanto a la celeridad en la tramitación, el edil ha recordado que “el anterior equipo de Gobierno tiró a la basura una subvención europea de más de 400.000 euros para realizar una auditoría energética del alumbrado y que tenía como contrapartida la licitación de un concurso para llevar a cabo las recomendaciones”. “Lo sacamos en tiempo récord para luchar por esa ayuda comunitaria”, ha especificado. Además, ha indicado que la resolución administrativa concluye que “es falso que el pliego sea lesivo para los intereses públicos”. “El PSOE no ha calculado la gravedad de sus acusaciones, que nuestra ciudad no merece”, ha concluido.
Comunicado del PSOE
Por otra parte, Bernal ha recordado y se ha ratificado en las declaraciones formuladas el pasado 28 de mayo. En un comunicado de prensa, ha ratificado que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha anulado de forma definitiva los pliegos administrativos y técnicos, así como la licitación, de la externalización del alumbrado público del municipio que pretendía llevar a cabo el equipo de gobierno (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella.
Bernal se ha ratificado en que el Tribunal anula estos pliegos, algo que dista mucho de las afirmaciones formuladas hoy 29 de mayo por el portavoz de Ángeles Muñoz.
Ha insistido en que esta resolución se remitirá a la Fiscalía que está investigando la trama Púnica, al tratarse de un pliego muy similar a los denunciados e investigados en esta causa en distintos ayuntamientos de Madrid.
Infórmate de más noticias de Marbella