El Ayuntamiento pone en marcha un plan de choque para la retirada y destrucción de vehículos abandonados

700
vehículos abandonados

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha un plan de choque para la retirada de las calles de vehículos abandonados y para acelerar los trámites para la destrucción de los automóviles que se encuentran en el depósito.

Entre las medidas enmarcadas en esta iniciativa se encuentra el refuerzo del servicio de grúa y del personal del departamento que presta este servicio, según ha anunciado la alcaldesa y responsable de Seguridad, Ángeles Muñoz.

En el depósito se encuentran en la actualidad 1.132 vehículos, de los cuales 715 son turismos y 417 ciclomotores y motocicletas, mientras que en la vía pública existen 77 automóviles pendientes de retirada sobre los que se inició expediente al tratarse de vehículos abandonados. El plan de choque incluye la retirada de estos y la aceleración de los trámites para la destrucción de aquellos que se encuentran depositados en las instalaciones municipales, así como una campaña de denuncia por estacionamiento prolongado.

“La iniciativa se engloba entre las acciones en materia de seguridad y limpieza acometidas por el nuevo Gobierno municipal y encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y visitantes”, ha apuntado la regidora, que ha señalado que el hecho de reforzar este servicio permitirá intensificar la retirada de los vehículos abandonado que permanecen en la vía pública y disminuir el número de automóviles que se acumulan en el depósito.

Los vehículos abandonados suponen un foco de acumulación de basuras y su presencia en las calles, además de generar problemas de salubridad y seguridad, degrada la imagen turística. Por este motivo, la Policía Local solicita la colaboración ciudadana y ha habilitado un correo electrónico vehículos.policia@marbella.es donde los vecinos pueden informar de cualquier incidencia sobre vehículos abandonados o estacionamientos prolongados.

La ordenanza municipal establece que un vehículo se encuentra en situación de abandono cuando permanece estacionado en un mismo lugar por un periodo superior a un mes y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o bien le falten las placas de matriculación. La normativa, que tiene como objeto impedir la permanencia indefinida de vehículos abandonados en las calles para evitar focos de suciedad y un importante deterioro estético, fija en un mes el plazo para que el propietario retire su automóvil o motocicleta del depósito. De no ser así, el vehículo será declarado como residuo sólido urbano y se procederá a su desguace o compactado en uno de los centros autorizados para ello.

La ordenanza recoge que las tasas que se originen como consecuencia de la retirada del vehículo y de su permanencia en el depósito correrán a cuenta del titular, que en cualquier fase del procedimiento tiene la posibilidad de renunciar a la propiedad del mismo a favor del Ayuntamiento para que se proceda a darle de baja. La cesión no implica la anulación de los gastos ocasionados hasta el momento, las denuncias ni las demás deudas pendientes.