El Ayuntamiento de Marbella está acometiendo la reconstrucción de la red de pluviales y la ejecución de nuevos captadores en la avenida José Manuel Vallés, dañada por la DANA registrada los días 13 y 14 de noviembre pasado. El concejal de Obras, Diego López, ha señalado que tras el temporal “se detectaron problemas significativos por el arrastre de sólido y piedras” y ha destacado que esta actuación de emergencia, que arrancó en diciembre y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, “evitará inundaciones futuras en la zona en caso de fuertes lluvias”.
Actuación en tres puntos estratégicos
Las obras incluyen la intervención en tres puntos clave: la intersección de la avenida José Manuel Vallés con la calle José Iturbi, la confluencia con la avenida de Las Albarizas y al sur de esta última vía. En la primera zona, se reforzarán los captadores con buzones de gran capacidad para disminuir la escorrentía superficial, se recrecerá la acera para evitar la entrada de agua y se instalarán rejillas de captación de gran capacidad en puntos estratégicos.
Prevención de futuras inundaciones
En la intersección con la avenida de Las Albarizas, se acometerán igualmente recolectores de gran capacidad en ubicaciones clave. Tanto en este enclave como en la zona sur, se reforzarán con imbornales para evitar colapsos. López ha detallado que junto al deterioro en el colector, se localizó una rotura de las juntas de unión de las tuberías y deficiencias en la recogida de aguas de escorrentía en superficie. Gracias al aumento de la captación de agua y su rehabilitación hasta Arroyo I se dará solución a estas deficiencias.
«Con estas actuaciones, buscamos prevenir las molestias y daños que las lluvias fuertes pueden causar a los vecinos», ha asegurado el concejal.
Para más noticias de Marbella, pinche aquí.