Realidad virtual para atenuar el estrés de los pacientes pediátricos que son operados en Quirónsalud

536

Atenuar el estrés y ansiedad de los pacientes más pequeños que se enfrentan a una intervención en el quirófano. Con ese objetivo, el Hospital Quirónsalud Marbella ha incorporado a su proyecto asistencial el uso de gafas de realidad virtual (RV) dirigido a pacientes pediátricos.

El centro sanitario malagueño es el primer hospital del grupo Quirónsalud de Andalucía en introducir esta tecnología como herramienta de mejora de la experiencia del paciente. “Las gafas de realidad virtual se han convertido en un instrumento muy útil para que la estancia de los pacientes sea más confortable, especialmente los niños que están ingresados en el hospital con motivo de una intervención. Esta tecnología permite a los pequeños sumergirse en un mundo virtual donde pueden interactuar, conocer de antemano el proceso médico y las instalaciones donde van a ser operados. Esta posibilidad de anticiparles información mediante un lenguaje, el digital, cercano a ellos, tiene unas consecuencias directas en su bienestar: reduce la ansiedad y el estrés del menor”, explica Miguel Ángel Ramírez Marrero, director médico del Hospital Quirónsalud Marbella.

La realidad Virtual ofrece múltiples modelos y aplicaciones que pueden ser adaptadas a las necesidades de cada protocolo asistencial. En el caso del hospital marbellí, el experto puntualiza que la implementación de esta tecnología tiene lugar en los días previos a la intervención en el quirófano.

“Se ha desarrollado un modelo basado en el conocimiento previo – detalla el doctor Ramírez Marrero – Se facilita a las familias un kit con las gafas de realidad virtual en el momento en que se agenda la operación. Se lo llevan a casa donde el pequeño las usa cuando lo desea. Las gafas, adaptadas a la talla de los niños, permiten protagonizar un circuito virtual equivalente al existente en el hospital. Con el movimiento de su cabeza pueden realizar esta visita virtual e interactuar con el espacio. Debido a que tiene esa posibilidad de conocer previamente las instalaciones de un quirófano, cuando llega el momento real de su traslado a esta estancia, la vivencia es mucho menos estresante”.

Otro factor relevante de esta iniciativa es su influencia en el momento de la administración de la anestesia. «El miedo, el estrés y la ansiedad son factores que inciden en la sedación. Propiciar un estado lo más agradable posible favorece un efecto óptimo de la anestesia y también ayuda en el proceso de despertar de los pequeños. El propósito en el hospital es poner al alcance de nuestros pacientes los recursos que favorecen una mejor estancia”, subraya el Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación, el doctor Blas Rodríguez Gil.

La integración de las gafas de realidad virtual se añade a las últimas acciones puestas en marcha en el Hospital Quirónsalud Marbella enfocadas a la mejora del bienestar de sus pacientes de Pediatría y de sus familias que acuden al centro por motivos de salud. Las más recientes son la utilización de coches eléctricos en el trayecto del pequeño al bloque quirúrgico o a una sala para la realización de pruebas diagnósticas. Los vehículos son réplicas a pequeña escala de turismos de alta gama y son manipulados por el personal sanitario durante el camino otorgando al pequeño la sensación de juego y diversión a lo largo del trayecto.

Además, la planta de hospitalización del ha sido objeto de una reforma integral de sus áreas comunes. El pasillo de la planta de ingreso del área Materno – Infantil luce ahora con paneles de gran colorido basados en los personajes de Kenko, la línea pediátrica del grupo Quirónsalud.

Por último, cabe subrayar que el Hospital Quirónsalud Marbella, centro sanitario de referencia en la Costa del Sol, es el único en la zona con servicio asistencial de Urgencias Pediátricas las 24 horas del día, los 365 días del año.