11.7 C
Marbella
martes, febrero 27, 2024
Specsavers Gafas completas
Specsavers
InicioLocalProtesta de los trabajadores del Hospital Costa del Sol para reclamar más...

Protesta de los trabajadores del Hospital Costa del Sol para reclamar más recursos humanos

Trabajadores del Hospital Costa del Sol se han concentrado este martes por espacio de media hora ante el pabellón de consultas externas del centro sanitario para protestar por la falta de empleados.

El presidente del Comité de Empresa, Alberto Ortega, ha explicado que la demanda de servicios médicos públicos por parte de una población de la Costa del Sol que va en aumento contrasta con el hecho de que el centro sanitario cuenta con el mismo personal de hace casi 30 años, cuando entró en funcionamiento el hospital.

“Tenemos una plantilla infradotada en pleno proceso de integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero con una plantilla por debajo de la del SAS. En Urgencias tenemos pacientes que tardan 15 o 20 minutos para ser atendidos por el primer profesional sanitario”, ha explicado.

Ortega ha lamentado también el hecho de que el Hospital de Estepona no funcione en su totalidad, por lo que ha reclamado su apertura total para descongestionar la presión de pacientes en el Hospital Costa del Sol.

El proceso de integración de los profesionales del Hospital Costa del Sol al SAS está generando disfunciones sobre los profesionales del centro sanitario. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció hace una semana que más de 250 profesionales del Hospital Costa del Sol, uno de los de referencia en la comarca, sufren por parte de la Junta discriminaciones en sus remuneraciones complementarias, especialmente aquellas que conciernen a las guardias.

Desde que en enero de 2022 se produjo la integración funcional de las exagencias públicas empresariales sanitarias en SAS, los facultativos del Hospital Costa del Sol han vivido una “situación curiosa” en sus condiciones de trabajo y en especial en lo relativo a la remuneración de la jornada complementaria, la más explotadora y mal pagada por la Consejería de Salud de la Junta, señaló el sindicato.

“Mientras en el SAS se ha ido incrementando este concepto salarial en los últimos años, en este centro hospitalario no se producía este incremento al alegar la dirección económico – administrativa que sólo afectaba al personal estatutario”, explicó el SMM en otro acto de protesta frente al Hospital Costa del Sol.

Los profesionales del centro sanitario de Marbella han pedido a la Junta más trabajadores y “menos estadísticas” y han anunciado que mantendrán las movilizaciones mientras el Gobierno regional no afronte la falta de profesionales sanitarios.

Respuesta de la Junta

Desde 2019 la plantilla del Hospital Costa del Sol y de sus centros adscritos ha aumentado de forma global en torno a un 25%. Todo ello con el objetivo de mejorar los servicios y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario de la ciudadanía, mejorando la eficiencia y apostando por la humanización de la atención sanitaria. Con estos nuevos profesionales se han conseguido poner en marcha nuevos centros como el HAR de Estepona y aumentar la cartera de servicios, y se irán incorporando con la finalización de su puesta en marcha al 100% e inicio de la dotación para la ampliación del Hospital costa del Sol.
En cifras globales la plantilla media del Hospital Costa del Sol, el CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades) de Mijas y HAR (Hospital de Alta Resolución) de Estepona ha pasado de 1.630 profesionales en febrero de 2019 a 2076 personas en febrero de este año.
En cuanto a las diferentes categorías, si la plantilla media de enfermeras en 2019 era de 456 en la actualidad esta cifra se sitúa en 566.
En cuanto a los TCAEs (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) en 2019 la plantilla media estaba compuesta por 400 profesionales y ahora en 2023 son 512. En cuanto a los facultativos en 2019 la plantilla contaba con 323 médicos y ahora son 394. Por su parte, la plantilla media de administrativos en 2019 era de 75 y en 2023 es de 115; y de celadores ha pasado de 96 a 128.
Esto demuestra el Compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública.
En cuanto a los puntos reivindicados por el Comité de empresa:
Concretamente, la ratio de UCI paciente/enfermeras es de ½, según las recomendaciones de las sociedades científicas y está adaptada al nivel de ocupación media de esta unidad asistencial y se refuerza cada vez que este nivel se supera para que la ratio continúe siendo la misma.
En cuanto a las situaciones de brotes especiales por covid y/o incrementos de la demanda asistencial que provocan aislamientos en las unidades de hospitalización (requieren el uso de EPIS) se ha reforzado también la plantilla con 5 enfermeras y 5 TCAEs (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería).
El procedimiento de clasificación de pacientes o triaje continúa siendo el mismo de los últimos años. No obstante, con el objetivo de ser aún más ágiles se ha consolidado un refuerzo de enfermería en esta ubicación. Además, la reforma y ampliación de la observación de Urgencias ha supuesto también nuevas contrataciones de enfermería (15 enfermeras más y 10 TCAEs).
Por su parte, el HAR de Estepona continúa su apertura de forma progresiva y se han destinado los recursos necesarios para la atención de la demanda asistencial actual de esta comarca. Este proceso continúa y se irán incorporando efectivos conforme lo requiera la demanda asistencial.
Specsavers
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
11.7 ° C
16.3 °
11.7 °
95 %
4.7kmh
100 %
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Vie
20 °
Basa Consultores