29.5 C
Marbella
domingo, octubre 2, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Quirónsalud, único centro del sur de España en tratar nódulos tiroideos con...

Quirónsalud, único centro del sur de España en tratar nódulos tiroideos con ultrasonidos HIFU

El Hospital Quirónsalud Marbella ha incorporado la terapia de ultrasonidos HIFU para el tratamiento de nódulos tiroideos, la tecnología más avanzada que permite tratar los nódulos benignos en la glándula tiroides sin necesidad de cirugía.

Así, según han indicado desde el centro hospitalario marbellí, se convierte en el «único centro sanitario de Andalucía y de la mitad sur del país en disponer de esta novedosa terapia específica para este tipo de nódulos».

«Esta nueva tecnología se basa en ultrasonidos que dirigimos con precisión milimétrica al punto exacto que nosotros indiquemos, en este caso el nódulo. Mediante ráfagas termoablacionamos el núcleo de este tejido. Es decir, generamos en el foco del nódulo una temperatura de entre 80/85 grados que nos permite quemar la masa evitando su crecimiento», ha explicado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, el doctor Rida Nagib Raya.

La principal cualidad de esta terapia es que es completamente incoua con lo que no deja cicatriz ni produce efectos secundarios adversos. «Su beneficio más destacado radica en que tratamos el nódulo sin invasión. No queda cicatriz ni provoca posibles secuelas o complicaciones. En los tratamientos convencionales (cirugía y radiofrecuencia) existe un porcentaje de riesgo de parálisis de cuerdas vocales, alteración de paratiroides o calcio, mala cicatrización, etcétera», ha añadido el especialista.

La terapía de ultrasonidos HIFU desarrollada por la empresa Theraclion está especialmente indicada para pacientes con nódulos tiroideos (independientemente de su tamaño) en fase de crecimiento constante que comprimen otras estructuras que pueden crear algunos síntomas como alteración al tragar o dificultad para respirar.

También es una terapía idónea para pacientes cuyo estado de salud no permite ser intervenidos. Los nódulos tiroideos son crecimientos de parte de la glándula que pueden ir desarrollando su volumen.

El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición ha explicado que «los nódulos tiroideos son similares a los nódulos localizados en la mama. No todos derivan en cáncer ya que los hay de tipo benignos y malignos. En la glándula tiroides ocurre lo mismo. Tienen una prevalencia muy alta ya que los padece un 50% de la población y hay que vigilarlos por su riesgo de malignizar y por sus efectos si crecen en exceso».

La glándula tiroides está situada en la región anterior del cuello. Se caracteriza por su particular forma de mariposa e interviene en multitud de funciones, como el metabolismo basal, el corazón, aparato digestivo, sistema nervioso o el estado de ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores