22.3 C
Marbella
miércoles, agosto 4, 2021
Marbella
Inicio Local El Hospital Quirónsalud Marbella incorpora un nuevo tratamiento para la enfermedad coronaria

El Hospital Quirónsalud Marbella incorpora un nuevo tratamiento para la enfermedad coronaria

Litotricia intracoronaria

El Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella, liderado por los doctores Javier Alzueta y Said Barakat, ha incorporado la litotricia intracoronaria a la cartera de servicios de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, de la mano del doctor Luis Íñigo.

El centro marbellí ha dado a conocer los detalles de la primera intervención en la que se ha aplicado esta novedosa tecnología; que tuvo lugar el pasado 11 de junio a un varón de 67 años, cuyo diagnóstico reflejaba una calcificación en la arteria descendente anterior. “La litotricia intracoronaria es una técnica de reciente desarrollo que permite; a través de un balón, administrar pulsos de ultrasonidos (ondas de choque) que propician la fractura del calcio de la placa de las estenosis coronarias calcificadas. Este procedimiento es idóneo para garantizar una adecuada disposición del stent”, explica el cardiólogo Luis Íñigo.

El equipo de especialistas de Cardiología que participaron en esta intervención determinó que este abordaje era el más adecuado; debido a la gravedad de la calcificación arterial del paciente, cuyas condiciones rebajaban sustancialmente las posibilidades de éxito de un tratamiento estándar mediante angioplastia. Además, el experto señala la existencia de otras ventajas asociadas como “la facilidad del montaje del dispositivo o la capacidad de fractura circunferencial del calcio”.

Operación coronaria exitosa

La operación llevada a cabo con éxito hace unos días supone la implantación en el Hospital Quirónsalud Marbella de “una tecnología muy novedosa que, por el momento, está disponible en un número muy reducido de centros sanitarios españoles” subraya Íñigo. En cuanto a la recuperación del paciente, el especialista sostiene que este tratamiento se realiza por una simple punción en la arteria radial. Y permite “una recuperación igual que en cualquier otro caso de angioplastia coronaria; en la que se da el alta a domicilio en tan solo 24 horas”.

Según los datos de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes a los que se implanta un stent farmacoactivo presentan calcificación de las arterias.

En estos casos, la Litroticia Intracoronaria es una técnica que complementa a las ya existentes; ya que el tratamiento de las estenosis coronarias muy calcificadas es complejo y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones y angioplastias fallidas. La dilatación con balón, puede ser insuficiente para modificar placas con alta carga de calcio; y también puede presentarse dificultad cuando su apariencia concéntrica, debido a que puede conllevar complicaciones como la perforación coronaria.

Por otra parte, la aterectomía rotacional, otra de las técnicas que disponible en la actualidad, es una técnica útil y efectiva en este tipo de lesiones, pero conlleva ciertas limitaciones vinculados a condicionantes anatómicos.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato