Quirónsalud en Andalucía destaca la vocación y el apoyo emocional que supone la enfermería para los pacientes

721

Los hospitales Quirónsalud Andalucía —Quirónsalud Sagrado CorazónInfanta Luisa y Materno-Infantil, en Sevilla; Quirónsalud CórdobaCampo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz); HuelvaMálaga y Marbella— , en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este viernes 12 de mayo, ponen en valor la importante función que desempeña en un hospital el personal de enfermería, así como su vocación y dedicación, convirtiéndose en el pilar de los cuidados en un hospital. Un merecido reconocimiento para un sector que representa un tercio del total de la plantilla en los hospitales Quirónsalud de Andalucía.

Con motivo de la celebración de este día, Quirónsalud ha querido aunar mensajes de reconocimiento a la labor de todo el personal de enfermería bajo el lema #EnfermeríaDeCorazón. “Celebrar un día como hoy es hacer visible el trabajo que todos los días desempañamos”, ha querido destacar Carmen Candela, directora de enfermería de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla, a lo que ha añadido que “para las enfermeras trabajar es acompañar, escuchar, aliviar, sonreír y, en definitiva, cuidar a nuestros pacientes y a sus familias de la mejor manera posible, ya que para eso nos formamos, aprendemos y crecemos de manera incansable”.

Los rasgos que más caracterizan esta profesión son la vocación, desempeño y compromiso en la atención al paciente, y su valor se demuestra diariamente, lo que es reconocido por pacientes y familiares. “Es una profesión vocacional de las más bellas que existen y a su vez dura, ya que acompañamos y cuidamos a los pacientes y a sus familias en momentos muy difíciles de sus vidas y también en los más felices, damos confort y apoyo en todo momento” ha señalado Aránzazu Escalante, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud CórdobaEl paciente encuentra un apoyo fundamental en la enfermera durante el trato y el cuidado de su enfermedad y “recordará como le hicieron sentir”, apunta Catalina Barrientos, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Huelva. “Uno de los valores del equipo de enfermería es hacerse sentir; con su presencia, con su delicadeza, con su ternura, con su saber hacer (…) Ahí radica la fortaleza de la enfermería”, añade.

En esta misma línea, Dolores Leal, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, ha subrayado un año más la labor de estos profesionales en el ámbito emocional de los pacientes, ya que “un buen enfermero tiene que ser un buen oyente para poder curar y aliviar, cuidar y acompañar, dando amor y sonrisas, todo a cambio del agradecimiento y cariño de nuestros pacientes”. La enfermería, como todas las profesiones, ha ido cambiando y así lo resume Gema Rufo, la directora de enfermería de Quirónsalud Campo de Gibraltar, «la disciplina de enfermería ha evolucionado como el resto de las ciencias, en investigación, ética, humanismo… todo ello sustentado con la esencia propia de nuestra profesión que es: CUIDAR».

Para que esa labor de acompañamiento y cuidado repercuta de manera beneficiosa en el paciente, una enfermera debe disponer de ciertas habilidades personales que debe saber verter en su día a día. “Enfermería es más que una vocación, ya que además de la responsabilidad del cuidado de nuestros pacientes, es la suma de una serie de valores, tales como la empatía, la sensibilidad, el compromiso o el esfuerzo, que enriquecen el proyecto asistencial de un hospital”, ha añadido Davinia Cantero, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Marbella.

Más allá de saber desenvolverse profesionalmente y tener valores personales, Mayte Castelló, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga, ha querido subrayar el aspecto más pasional y sentimental de la profesión, e invita a que se vea no como un trabajo, sino como una forma de vida. “Ser enfermera es pasión por el cuidado y las personas, porque es quien cuida, quien acompaña y quien comparte miedos y preocupaciones, en definitiva, quien enseña al paciente y a su familia”. Una profesión que es “un arte; el arte de cuidar”, ha concluido.

Además de las palabras de agradecimiento y admiración hacia la profesión, los hospitales andaluces del Grupo Quirónsalud pondrán en marcha numerosas acciones y actividades, como la entrega de obsequios como reconocimiento a su labor, la grabación de vídeos con personal de enfermería de los hospitales y otras acciones que conformarán la celebración del Día Internacional de la Enfermería.