17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local El PSOE denuncia que el área de Contratación está paralizada y no...
Brigitte Bardot

El PSOE denuncia que el área de Contratación está paralizada y no hay licitaciones desde el pasado 8 de marzo

José Bernal afirma que «tras la moción de censura, se paralizó la licitación del expediente»

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha denunciado hoy que el área de Contratación del Ayuntamiento de Marbella está “paralizada y no hay licitaciones desde el pasado 8 de marzo”.

Ley de Contratos del Estado

Bernal ha señalado que el equipo de Gobierno del PP y OSP “no se ha adaptado a los requisitos de la ley de Contratos del Estado. La ley de contratos del sector público del 8 de noviembre de 2017”. El edil ha añadido que dicha ley “obliga a tramitar todo el procedimiento de contratación a través de la plataforma digital para favorecer la transparencia en los trámites públicos”.

Trámites

Así ha recordado que el Gobierno del PSOE “con tiempo de antelación, llevamos a cabo todos los trámites oportunos. Mantuvimos en el primer trimestre del año diferentes reuniones. En ellas pusimos sobre la mesa el problema que se iba a plantear a la entrada de la nueva ley. Así como la necesidad de adecuar los programas de gestión de administración electrónica”.

«En aquel momento se llegó al acuerdo de adaptar la administración de Marbella a la plataforma del Estado mediante un programa de gestión. Y de forma paulatina, integrar cada módulo a los de la citada plataforma» ha explicado. “Se acordó, se licitó y se adjudicó un contrato menor contratando el programa que iba a integrar los diferentes módulos en la plataforma del Estado. Y mientras tanto, licitar el contrato mayor para adaptarnos a las fechas que obligaba la ley, es decir el 9 de marzo de 2018”.

Moción de censura

«Tras la moción de censura, se paralizó la licitación del expediente. Y actualmente nos encontramos que tenemos la base para implementar todos los módulos de la administración electrónica. Pero no se ha licitado la integración a la Plataforma del Estado” ha continuado Bernal.

«Como consecuencia, desde el 9 de marzo no se puede contratar, están paralizadas todas las licitaciones. De hecho, la última es de fecha 8 de marzo y además se ponen en peligro las ejecuciones», ha afirmado el concejal socialista.

Finalmente, Bernal ha insistido en que “los grandes proyectos están paralizados y con riegos de no ejecutarse lo que está produciendo un caos en las delegaciones. Tememos que el nivel de ejecución del presupuesto sea muy bajo. Y lo que más nos preocupa es que no desconocemos qué tiene previsto hacer el equipo de Gobierno ante esta paralización que perjudica el día a día de la ciudad”.

Comunicado del Equipo de Gobierno

Por su parte, el equipo de Gobierno, a través de un comunicado de prensa, ha resaltado hoy que el Departamento de Contratación del Ayuntamiento tramita en la actualidad más de 110 expedientes de licitación, un volumen de trabajo que duplica el número de procedimientos registrados durante las mismas fechas del pasado ejercicio. El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha calificado de “inadmisible” el hecho de que el PSOE “ponga en duda el notable esfuerzo que están desarrollando los trabajadores de este departamento municipal” . Ha destacado que “resulta sorprendente que los socialistas hablen de paralización después de que los vecinos de Marbella hayan sufrido durante más de dos años en las áreas que ellos gestionaban el mayor grado de inmovilidad y deficiencia en la historia del Ayuntamiento debido a su incapacidad de gestión y su desinterés”.

Procedimientos administrativos

Asimismo el concejal ha explicado que ”durante los primeros meses del año, en previsión de los plazos de adaptación a los requerimientos que establece la nueva Ley de Contratación del Sector Público, desde las distintas delegaciones municipales y gracias al enorme esfuerzo del personal de Contratación, se han iniciado un importante número de procedimientos administrativos”. “Y ahora nos encontramos en ese previsible periodo de adaptación para integrarnos en la Plataforma del Estado y poder acceder y hacer uso de las herramientas que esta nos brinda en materia de contratación, según establece la nueva normativa”, ha señalado el portavoz municipal.

Romero ha lamentado que “Bernal confunda la realidad o, lo que es peor, intente una vez más confundir a los ciudadanos por medio de engaños y falsedades”. “Lo que realmente causa vergüenza y asombro es que el PSOE diga ahora que se siente preocupado por el grado de ejecución presupuestaria después de que las delegaciones que dirigían los socialistas e IU durante su etapa al frente del Ayuntamiento presentaban en el mes de septiembre de 2017 un grado ínfimo de ejecución en sus presupuestos, algunas incluso no alcanzaban el 1 por ciento”, ha añadido.

Más en Noticias Local de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato