17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local El PSOE llevará a pleno que se declaren las viviendas sociales del...
Brigitte Bardot

El PSOE llevará a pleno que se declaren las viviendas sociales del municipio de especial interés

El PSOE llevará a pleno que se declaren las viviendas sociales del municipio de especial interés o utilidad pública para que se les pueda bonificar un 95 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo han anunciado los concejales del Grupo Municipal Socialista José Bernal e Isabel Pérez, en un comunicado de prensa. 

Esta declaración, señaló Bernal, es la que tiene por ejemplo Starlite, y “entendemos que en las viviendas sociales concurren circunstancias sociales que justifican sobradamente esta declaración”.

El concejal portavoz puso de manifiesto que “tenemos un total de 393 viviendas sociales en régimen de alquiler, 234 viviendas en San Pedro y 159 en Marbella”; y añadió que estas viviendas pertenecen a la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía, y por ellas los usuarios abonan una media de 30 euros al mes.

“Es injusto que paguen más de IBI que de alquiler durante todo el año, teniendo en cuenta que son familias con ingresos muy ajustado o inexistentes”, declaró Bernal.

Declaración de Especial Interés

Tras la declaración de especial interés o utilidad municipal, “el equipo de Gobierno puede regular, mediante ordenanza, la bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota del IBI, lo que permitiría que se incorpore en la ordenanza fiscal”.

Esto “tendría un coste de unos 100.000 euros anuales para las arcas municipales”, dijo Bernal. Éste declaró que estas viviendas se ubican en zonas como Marqués de Estella, Illescas etc, lugares “donde este equipo de Gobierno no invierte absolutamente nada”.

Aprobación provisional de normas urbanísticas

Por otra parte, Isabel Pérez lamentó que el PP “que tanto presume de buena gestión”, tenga que llevar a pleno de nuevo la aprobación provisional de las normas urbanísticas. Así, explicó que, «tras la aprobación en noviembre, se envió a la Junta para informar, y ahora en vez de seguir hacia adelante con el documento, cumpliendo las indicaciones del informe, lo que hacen es eliminar los artículos mencionados en dicho informe, sin tener en cuenta si son importantes para la ciudad».

En el comunicado del PSOE dice también que «tal es el caso de parte de la modificación introducida en la ordenanza hotelera, muestra de la gran apuesta de Pepe Bernal por este sector, y que iba dirigida a la mejora de las instalaciones, ahora el PP elimina esto de la modificación en vez de solventar el informe y seguir adelante con las Normas Urbanísticas».

Pérez recordó que en noviembre “el PSOE estuvo a favor de la aprobación provisional, ya que apoyamos un trabajo previo que llevamos a aprobación inicial consensuando con todos los sectores y garantizando el interés general”. Y concluyó diciendo que el PP “en lugar de dar cumplimiento a lo requerido por el informe de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha eliminado los artículos, sin tener en cuenta el consenso que había llevado a esa modificación”.

Declaraciones del equipo de gobierno sobre las normas urbanísticas

Por su parte, el equipo de gobierno se ha pronunciado al respecto.  En un comunicado de prensa remitido a este medio, el equipo de gobierno ha destacado que en las normas urbanísticas, cuya aprobación se llevará de nuevo a Pleno, se da cumplimiento a los requerimientos de la Junta de Andalucía y “se corrige la nefasta gestión del PSOE en esta materia, que, entre sus múltiples despropósitos, no llevaron a cabo los informes ambientales que requerían varios artículos de estas normas”. 

«Una vez más tenemos que subsanar las deficiencias y la falta de gestión de los socialistas”, ha señalado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. La edil ha subrayado que el PSOE “no hizo nada respecto a la necesidad de realizar informes ambientales, tal y como exige la Junta, por lo que, para no demorar el proceso, los artículos que necesitan de estos informes se tramitarán aparte”.

“No se ha eliminado ningún artículo, pero no podíamos bloquear la tramitación por la desidia y la inoperancia del PSOE, que había dejado en punto muerto las normas al no acometer la elaboración de los informes ambientales”, ha señalado la edil. Ésta ha lamentado “que los socialistas no solo son incapaces de hacer autocrítica, sino que pretenden darle la vuelta a su mala gestión y engañar a la ciudadanía”. “Las normas se llevan de nuevo a Pleno tras cumplir los requerimientos de la Junta, mientras que los artículos que necesitan de los informes ambientales que no llevó a cabo el PSOE se tramitarán de forma paralela para así agilizar ambos procedimientos”, ha añadido Caracuel.   

Infórmate de las noticias local de Marbella.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato