Alrededor de 500.000 euros para el proyecto básico de conservación del Castillo de Marbella

716
Alrededor de 500.000 euros para el proyecto básico de conservación del Castillo de Marbella

Los trabajos se centrarán principalmente en las murallas este y norte del yacimiento

El Consistorio marbellí cuenta ya con el proyecto básico de conservación del Castillo de Marbella, un trabajo para cuya ejecución se destinará alrededor de medio millón de euros. El objetivo se enmarca dentro de la iniciativa del Consistorio de “recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y hacer partícipe a la ciudadanía de los yacimientos existentes en su localidad”.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, Carmen Díaz, acompañada del responsable de Patrimonio de la Delegación, Juan Carlos García, quien ha señalado que, para la financiación del proyecto, la Delegación del ramo ha solicitado una subvención al Ministerio de Cultura, en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del 1,5 por ciento cultural.

Consejería de Cultura

Las actuaciones, según ha puntualizado Díaz, se centrarán sobre todo en las murallas norte y este del Castillo “al ser las que presentan un estado de mayor deterioro de conservación”. La ejecución comenzará una vez que el proyecto se remita a la Consejería de Cultura para que se puedan incluir las recomendaciones técnicas que consideren.

El encargado de realizar el proyecto básico de conservación ha sido el mismo que elaboró el Plan Director de este patrimonio, el arquitecto Pedro Gurriarán, “Supuso una guía, conformada por tres fases, que nos ha servido como hoja de ruta para iniciar la recuperación del Castillo”, ha afirmado Díaz, quien ha recordado la complicada situación de deterioro en la que se encontraba en 2007 cuando el Gobierno del PP llegó.

Plan de Divulgación del Patrimonio

Por otra parte, además de la conservación de estos restos, uno de los objetivos que se han marcado desde la Delegación de Cultura es la de poner en marcha un Plan de Divulgación del Patrimonio en la localidad. Se trata de una iniciativa que arrancará el próximo jueves 19, a las 19.00 horas en el Hospital Real de la Misericordia, con la presentación del proyecto a la ciudadanía, por parte del arquitecto, que será el encargado asimismo de dirigir una visitada guiada al Castillo, tras la conferencia.

“Queremos que la ciudadanía conozca no sólo lo que existe, sino todo lo que es necesario hacer, y que lo convierta en parte de su vida”, ha afirmado la directora general de Cultura, quien ha puntualizado que las puertas de la Delegación “estarán abiertas para todas las asociaciones y colectivos que quieran una explicación más exhaustiva del proyecto”. De hecho, ya han mantenido un encuentro con el AMPA del colegio Nuestra Señora del Carmen, cuyas instalaciones lindan con este yacimiento histórico.

Criterios metodológicos

Según ha explicado el responsable de Patrimonio los criterios metodológicos que se van a aplicar en las labores de conservación de las murallas del Castillo de Marbella se regirán, en primer lugar, por respetar la construcción primigenia; la eliminación de los elementos no históricos “principalmente la vegetación adosada, que es muy perjudicial por la propia humedad que desprenden”, y la no restitución de aquellas piezas que no se conozcan. García ha destacado la importancia de este proyecto, “puesto que era muy demandado por este edificio, que tiene unos problemas de conservación urgente que hay que acometer, por lo que es el principio de que podamos ver el acto físico de trabajar sobre la muralla”.

Por otra parte, ha indicado que las labores programadas se van a centrar en el desmontado de postizos y añadidos; la eliminación de vegetación y tratamiento herbicida; saneado de fábricas; aplicación de morteros; tratamiento de oquedades y pérdida de material; eliminación de jardineras y construcción de nuevos cajones de hormigón de cal.

Más en Noticias de Cultura Marbella.