Los presupuestos municipales para 2018 ascienden a 246 millones de euros

906
La Junta de Gobierno Local aprueba de forma inicial presupuestos municipales para 2018

Han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella de forma inicial

Los presupuestos municipales de Marbella para 2018 han sido aprobados hoy de forma inicial por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella. Éstos ascienden a 246 millones de euros, según se informa en el comunicado de prensa remitido a este medio por el Consistorio marbellí. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acompañada por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha calificado dichos presupuestos municipales para 2018 como “claramente inversores, innovadores y sociales”.

“Es una buena noticia que los presupuestos municipales para 2018 se aprueben como marca la ley para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año”, ha señalado la regidora, quien ha dado a conocer el calendario que seguirá tras la aprobación de hoy, pasando en principio este jueves por Comisión Informativa y el viernes por un Pleno extraordinario. “Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar a la ciudad de los servicios públicos esenciales que requiere una ciudad como la nuestra, situándolos en un nivel superior”, ha manifestado Muñoz.

En este sentido, ha resaltado el incremento “sustancial” de los presupuestos municipales para 2018 en delegaciones como la de limpieza, parques y jardines y obras, donde, en esta última, la subida será del 150 por ciento, pasando de los casi 9 millones a los 22,3 del próximo ejercicio. “Son unas cuentas encaminadas a la descentralización y a incrementar las partidas de gastos sociales”, ha añadido Muñoz, quien ha explicado que solo en deportes habrá casi tres millones de euros para toda la localidad.

Incremento de partidas en todas las áreas

“Habrá incrementos de partidas en todas las áreas como la de deportes, derechos sociales, comercio, para el paseo marítimo, para iniciar la estabilización del Trapiche del Prado, para la rehabilitación de una escollera en el Puerto Deportivo de Marbella, para la renovación de las butacas y actuaciones en la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos o los 700.000 euros para proyectos que decidirán los vecinos,”, ha señalado.

Muñoz también ha señalado que “son unas cuentas que han estado marcadas por la situación de partida en relación a la inejecución de los años anteriores y así se nos trasladó desde Intervención que nos advirtió que tendríamos que hacer unos presupuestos a la baja, concretamente en 11 millones de euros”. Sin embargo, tras conocer esta realidad “nos pusimos en contacto con el Ministerio de Economía y Hacienda para transmitirles la situación de un Ayuntamiento perfectamente saneado y que garantizaba la solvencia y la estabilidad”. “Nos reunimos con el secretario de estado del ramo y al final tomamos la determinación de cumplir la regla que establece el nivel de estabilidad económica, para lo que nos hemos comprometido en establecer las medidas correctoras necesarias con el fin de que la ejecución presupuestaria en 2018 garantice los servicios públicos”, ha explicado.

También crece la partida de Obras

Por su parte, el concejal de Hacienda ha recalcado que “porcentualmente todas las partidas crecen, como es el caso de Obras que lo hace en una cifra importante” y que solo bajan los gastos financieros (4 por ciento) y los activos financieros (47 por ciento). “Son unos presupuestos que contarán con partidas para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el empleo, la cultura, o las instalaciones deportivas”, ha subrayado Osorio, quien ha destacado que este año San Pedro Alcántara contará con un presupuesto orgánico de 19,2 millones de euros a los que se sumarán otros 3 millones para inversiones sostenibles.